bizkaia:talent

El País Vasco pretende atraer las mejores startups del ámbito de la industria 4.0 mediante la apertura del programa internacional impulsado por el Gobierno Vasco junto con organizaciones referentes BIND4.0

BIND40

El Gobierno Vasco junto con algunas de las organizaciones más relevantes localizadas en el País Vasco presentaron el pasado miércoles 6 de julio en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa la iniciativa StartUP! Basque industry 4.0, BIND4.0 en sus siglas.

Se trata de una aceleradora público-privada de empresas de reciente creación en la que estas principales compañías de la comunidad autónoma colaborarán para atraer al País Vasco iniciativas empresariales innovadoras procedentes de todo el mundo. Las startups contarán con asesoramiento y apoyo financiero, pero sobre todo, con el compromiso de organizaciones referentes a nivel mundial como ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes, Michelin, Microsoft, Repsol-Petronor y Siemens, que colaborarán en el crecimiento, aceleración y puesta en el mercado de estas empresas de reciente de creación.

El programa BIND 4.0 –  StartUP! Basque Industry 4.0  Accelerator Program fue presentado en una jornada presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai.

Además de la presentación del BIND, en el encuentro se realizó un balance del Plan Interinstitucional, una mesa redonda titulada “La industria 4.0, una gran oportunidad para el emprendimiento”, y una charla ofrecida por Juanjo Azcárate, vicepresidente de Adigital, sobre prospectiva.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Gobierno Vasco y las 12 empresas colaboradoras pretenden contribuir a la mejora del ecosistema emprendedor vasco, así como a posicionar al País Vasco como un país de desarrollo industrial avanzado y un polo de atracción de talento internacional. Todo ello se hará con la coordinación de la Agencia Empresarial del País Vasco (SPRI) y con la colaboración de los BIC-Centros de Empresas e Innovación y las Diputaciones Forales.

UN PROYECTO ADAPTADO A LAS NECESIDADES

Para lograrlo, además de los servicios habituales de formación, tutoría y financiación, BIND4.0 brindará a las empresas de nueva creación seleccionadas la posibilidad de desarrollar sus proyectos ajustándose a las demandas de las empresas colaboradoras. Es decir, la relación entre las empresas y las startups se establecerá en formato cliente-proveedor, los cual aportará a éstas, además de una facturación real con un gran cliente, una referencia de primer nivel y acceso a nuevos mercados y canales de distribución.

Por otra parte, y de la mano a los parques tecnológicos vascos y los Centros de Empresas e Innovación-BIC, los emprendedores dispondrán de entornos y espacios de trabajo para desarrollar sus proyectos, además de acceso a formación, tutorización y ayudas económicas.

A las empresas colaboradoras que participan en BIND 4.0 y acojan a las startups seleccionadas, la participación en el programa les ofrecerá la posibilidad de rastrear, identificar y captar talento, soluciones y tecnología, tanto del País Vasco como de fuera, que mejoren su competitividad y les posicionen en la vanguardia de la llamada cuarta revolución industrial o Industry 4.0.

El plazo para entrar en el proceso de selección de proyectos arrancó el mismo día de la presentación de BIND 4.0 (el 6 de julio). El día 31 de octubre se publicará la lista de startups seleccionadas, que desarrollarán sus proyectos, en colaboración con las empresas, durante las siguientes 24 semanas; de 14 de noviembre a 12 de mayo. Las bases del programa se pueden consultar, desde el pasado 6 de julio, en la web www.bind40.com.

 

Email This Page
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×