bizkaia:talent

El Global Talent Competitiveness Index reconoce al País Vasco y a bizkaia talent como ejemplo de políticas regionales de gestión de la movilidad del Talento

Foreign talent

El pasado 19 de enero de 2016 se presentó en Davos (Suiza), el Global Talent Competitiveness Index 2015-16, principal índice de referencia mundial en cuanto a la atractividad del talento de los Países. En él, se reconoce de manera especial al País Vasco como territorio y a bizkaia talent como herramienta ejemplar de políticas regionales innovadoras de gestión de la movilidad del talento a nivel mundial.

the-global-talentEste Índice elaborado por la prestigiosa escuela de negocios INSEAD, Adecco y el Human Capital Leadership Institute, evalúa con carácter anual la capacidad de los países para competir por el talento y constituye una herramienta práctica para gobiernos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro. El ranking del GTCI de este año (Global Talent Competitiveness Index) ha analizado109 países en función de su capacidad para desarrollar, atraer y retener el talento.

El tema del informe GTCI 2015-16 “Talent Attraction and International Mobility” (Atracción de talento y Movilidad internacional, en castellano), revela que la movilidad del talento se está convirtiendo en un elemento de dina
mismo, innovación y competitividad cada vez más importante, y como el epicentro territorial de referencia de cara a la atracción del talento, está pasando de que sean los países a las regiones y áreas metropolitanas.

Este hecho pone de manifiesto la necesidad de que los gobiernos (nacionales, regionales y metropolitanos) aborden este tema de manera práctica, centrándose tanto en las preocupaciones inmediatas, así como en los intereses a largo plazo de sus ciudadanos.

En este sentido, tal y como se menciona en las primeras páginas del índice, Bizkaia/País vasco ha demostrado ser una de las regiones más activas e imaginativas en este frente.

El caso del País Vasco

En el capítulo 4 del informe, elaborado por Leire Lagunilla, responsable de Relaciones Internacionales e Innovación, e Ivan Jimenez director gerente de bizkaia talent, se explica cómo la Comunidad Autónoma del País Vasco se ha estado anticipando estos retos y ha conseguido crear soluciones innovadoras para posicionar a la región como referente en la gestión y competitividad del talento gracias al compromiso y colaboración de los distintos agentes regionales.

El capítulo titulado Talent Mobility for Regional Competitiveness: the Case of the Basque Country presenta los elementos diferenciales a nivel socio-económico del País Vasco, explicando el contexto actual, junto con las proyecciones y desajustes de oferta y demanda relacionadas con la cualificación del capital humano a nivel regional. Finalmente, el capítulo muestra la respuesta que desde bizkaia talent se aporta a la gestión inteligente de la movilidad del talento desde una perspectiva territorial.

En este sentido, destaca la importancia que los autores otorgan a la experiencia internacional de los profesionales altamente cualificados, debido al incalculable valor añadido que estos aportan a las organizaciones vascas en sus procesos de expansión y desarrollo, así como en la transferencia de conocimiento e identificación de lagunas en determinadas competencias y habilidades. Asimismo, la estrategia regional a largo plazo en materia de gestión de movilidad del talento y la participación activa y coordinada de los distintos agentes (públicos, privados y académicos), adaptada en todo caso a la realidad de su entorno, ha jugado un papel fundamental en el posicionamiento del País Vasco en este ámbito.

Consulta el informe completo aquí.

Para más información acerca del GTCI, pincha en este enlace.

Email This Page
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×