bizkaia:talent

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

Smart Cities

Las capitales vascas hacia su conversión en Ciudades Inteligentes

Email This Page

Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz están creando y adoptando estrategias innovadoras que les permitan enfrentarse con éxito a los desafíos del futuro: escasez de recursos, seguridad, sostenibilidad, participación ciudadana… Las tres quieren convertirse en los próximos años en Smart Cities o Ciudades Inteligentes.

La innovación y las tecnologías son la base sobre la que se asientan los modelos que las capitales de los Territorios Históricos vienen realizando en los últimos años. Así, estas tres ciudades han diseñado diversos proyectos, en colaboración con centros tecnológicos, empresas y ciudadanos, encaminados a transformarse en Smart Cities.

Bilbao

El Índice IESE Cities In Motion (ICIM) 2015, realizado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, sitúa a Bilbao en el puesto 76 de las ciudades más inteligentes del mundo y el 45 a nivel europeo.

Bilbao ha apostado por los servicios tecnológicos avanzados y la especialización económica inteligente. La ciudad está experimentando un profundo cambio en su medio ambiente, la eficiencia energética y transportes, y su atractivo turístico es innegable.

La capital de Bizkaia ha implementado el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Bilbao 2020. El objetivo es reducir hasta el 30% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2005, 251.427 toneladas. El Plan también tiene previsto un ahorro de consumo de agua de un 8%.

Otro de los proyectos es Agenda21, cuya base está en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, también denominada Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Bilbao adquiere el compromiso de una mejora ambiental a través de la elaboración de un Plan de Acción, dirigido a que los ciudadanos tengan una mejora considerable en su calidad de vida.

También apuesta por el turismo sostenible y la incorporación de nuevas tecnologías. Ejemplo de ello son la iniciativa de préstamo de bicicletas y el 3D Walking Tour de Bilbao, creado en el marco del proyecto europeo PEOPLE, que promociona la actividad turística a través de los recursos arquitectónicos. Con la creación de un video reportaje en tres dimensiones se muestra la zona de Abandoibarra (Museo Guggenheim, Torre Iberdrola, Museo Bellas Artes o el puente La Salve, entre otras zonas emblemáticas).

Abandoibarra

Donostia-San Sebastián

La capital del Territorio Histórico Vasco de Gipuzkoa tiene como base la Estrategia 2020, con cuatro capítulos de actuación: ciudad conectada, diseñado en Donostia-San Sebastián, personas y valores, y vivir-disfrutar. El objetivo es lograr una urbe con sostenibilidad ambiental, social y económica.

Para ello, el Ayuntamiento de San Sebastián creó la sociedad municipal Fomento San Sebastián dedicada a la promoción y al desarrollo económico y social a través de la innovación, la generación y transformación de conocimiento.

El proyecto STEEP es uno de los impulsados por Fomento San Sebastián. Se trata de un modelo de eficiencia energética, donde también participan Florencia (Italia) y Bristol (Reino Unido), seleccionado por la Comisión Europea. Se pretende crear un Plan de Ciudad inteligente que incluya a todos los actores que participan en la cadena energética.

Otro de los pilares es el Plan de Acción de Energía Sostenible. Su objetivo es conseguir en 2020 una reducción del 20% de consumo de energía, un 20% menos de contaminación de gases de efecto invernadero y potenciar en un 20% las energías renovables.

Además, el acuerdo de colaboración entre el consistorio donostiarra y la empresa Ikusi permitirá potenciar las soluciones tecnológicas enfocadas a lograr la mejora de la gestión energética, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, y fomentar el tejido empresarial vasco.

En este sentido, uno de los proyectos del Ayuntamiento de San Sebastián es Smart Kalea, iniciativa piloto y a la vanguardia en Europa destinada a comercios, restauración y viviendas de la ciudad dirigida a fomentar la sostenibilidad medioambiental, promoviendo el ahorro de consumo de energía.

Vitoria-Gasteiz

La capital del Territorio Histórico Vasco de Alava-Araba se convirtió en 2012 en la ciudad inteligente más verde de Europa (European Green Capital).

Vitoria-Gasteiz viene desarrollando en los últimos años diversos proyectos y estrategias que la están convirtiendo en una Ciudad Inteligente:

Otros proyectos y estrategias globales

Además de las iniciativas y proyectos creados para cada Territorio Histórico, existen otras que se pueden aplicar, y de hecho ya lo hacen, para todo el País Vasco:

ConpyBasque agrupa a casi 40 pymes y asociaciones vascas que ofrece soluciones inteligentes en el País Vasco y en otros territorios. El objetivo es convertir a las ciudades vascas en referentes internacionales de aplicaciones Smart, y también a las empresas capaces de llevar a cabo conocimientos y servicios en las urbes de todo el mundo.

SC4C-Gaia (Smart Capacities For Cities) es una guía creada por el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (Gaia-Cluster TEIC). En ella concentran todas las soluciones, productos y servicios Smart que ofrecen en la actualidad las empresas asociadas.

-La Estrategia de Innovación Pública 2014-2016 del Gobierno Vasco, orientada a la mejora en la atención y el servicio a la ciudadanía.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×