bizkaia:talent

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

Las empresas vascas se comprometen con la calidad y el medio ambiente

Email This Page

Las empresas vascas tienen muy interiorizada su responsabilidad en la mejora de la calidad y la reducción del impacto en el medio ambiente de su actividad. Las cifras que manejan organismos  de certificación medioambiental como Ihobe y Aenor permiten afirmar que el País Vasco está a la cabeza en el número de empresas que han adoptado Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental, lo que permite ganar en competitividad al reducir los costes de procesos improductivos o de ‘no calidad’.

En el País Vasco existen más de 4.700 empresas certificadas por Aenor, siendo industria, servicios y construcción los sectores que más los demandan, con el 60% del total, tanto en UNE-EN ISO 9001 -la norma más solicitada en la comunidad- como en UNE-EN ISO 14001. Además, se aprecia una especial implantación en empresas de sectores estratégicos como la automoción, ámbito en el que es líder del Estado con más de 60 certificados de Gestión de la Calidad (ISO/TS 16949), al igual que en aquellas compañías dedicadas a la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

En este sentido, el País Vasco se ha erigido en la primera comunidad autónoma del estado Español en sostenibilidad al disponer de más de 40 certificados Aenor en el apartado de Ecodiseño (UNE-EN ISO 14006) – la primera norma de la Organización Internacional de Normalización (ISOcon origen en el País Vasco-. Esta cifra representa más de la mitad de este tipo de certificados emitidos por la entidad, que reconocen la labor de las empresas en la reducción de sus impactos ambientales.

El campo de las tecnologías de la información y comunicación también ha situado al País Vasco en la punta de lanza, siendo la comunidad líder en número de certificaciones de accesibilidad de páginas web: el 40% de empresas cuentan con el visto bueno de Aenor. Además, es la segunda por número de certificados de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (TI), con 30 certificados.

Las organizaciones vascas también ocupan los puestos de cabeza en la certificación de sistemas de Gestión de la Calidad en el sector Aeroespacial (UNE-EN 9100), con el 22% de sellos totales emitidos por Aenor, un lugar que comparte junto a las empresas de manufacturación y servicios.

Más de 9.000 productos con el sello ‘N’

De esta forma, hay que señalar que las empresas vascas disponen de más de 1.500 certificados que respaldan la calidad de más de 9.000 productos y servicios realizados en el territorio, y que son identificados con la marca N de Aenor. Este estándar de calidad, añadido al gran prestigio y la ejemplar estructura de innovación del País Vasco, abre las puertas de nuevos mercados a las empresas vascas. Por lo tanto, es un paso importante en procesos de internacionalización.

Estos datos vienen a confirmar que las empresas vascas apuestan por la competitividad y están a la vanguardia en certificación, ya que supera la media de sellos de calidad del Estado, según Luz Emparanza, directora de Aenor en el País Vasco. La responsable de este organismo en el País Vasco también señala que el territorio está muy implicado en la seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 180010), liderando el ranking estatal con 160 certificados.

Para más información:

-El Ayuntamiento de Bilbao obtiene la certificación UNE 178301 de AENOR en materia de Open  Data y Ciudades Inteligentes.

-La Autoridad Portuaria de Bilbao recibe la certificación medioambiental EMAS.

-Datos sobre empresas vascas en materia medioambiental facilitados por Ihobe.

-El País Vasco apuesta por certificarse como destino turístico sostenible de la mano de la UNESCO y la OMT.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×