bizkaia:talent

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

Innovacion

País Vasco, líder europeo en capacidad de innovación

Email This Page

Una importante inversión pública en I+D, altos porcentaje de población activa con estudios superiores y de investigadores en el sector empresa, además de un elevadísimo número de empresas con acceso a Internet de banda ancha dotan al País Vasco de una capacidad de innovación superior incluso a países como Suecia o Finlandia.

Históricamente, Bizkaia ha sido una región emprendedora y con visión de futuro. Si en el siglo XIX y principios del XX se convirtió en un referente en la industria siderometalúrgica y la construcción naval, en el siglo XXI ha apostado con fuerza por la innovación tecnológica.

B

El País Vasco (PV-Euskadi en el  gráfico) está al nivel de países como Suecia o Finlandia en capacidad de innovación, gracias, entre otros factores, a su sólido tejido  empresarial, con numerosas organizaciones de  base tecnológica y programas destinados a fomentar la innovación, especialmente en el sector  privado. Estos elementos han favorecido un modelo de crecimiento económico más sostenible que en su entorno territorial, lo que le ha permitido al País Vasco resistir mejor la crisis económica actual.

Investigación y desarrollo tecnológico

El País Vasco también destaca por el elevado número deinvestigadores de los que dispone el sector privado empresarial, con un valor del 65,65%, un nivel similar al de los países y regiones europeas de mayor capacidad en innovación, que muestran porcentajes en torno al 60% y superiores en este indicador, tal como indica el subíndice Altran para Euskadi. En la estadística sobre “Actividades de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la C.A. de Euskadi (I+D)” publicado por el Instituto Vasco de Estadística(Eustat) en diciembre de 2012, se señala que en 2010 Bizkaia ocupaba a 8.210 personas en I+D, de las cuales el 66,7% eran investigadores.

En cuanto al porcentaje de empresas con acceso a Internet de banda ancha, Euskadi alcanza en el Índice Altran un valor del 97%, cifra superior a la media de la UE, que se sitúa en torno al 84%.

El dinamismo y la capacidad innovadora de las empresas de Bizkaia se asientan, además, en diferentes  organizaciones sectoriales creadas con el objetivo de desarrollar una industria basada en la colaboración técnica y comercial entre las compañías que los componen y de éstas con terceros, según se destaca también en el subíndice Altran Regional para Euskadi 2012.

Capacidad innovadora

El Índice Altran de Potencial Innovador, dedicado a evaluar la capacidad innovadora de los países y regiones de la Unión Europea (UE) y “sus alternativas para mejorar dicho potencial”, señala en su subíndice dedicado al País Vasco que se trata de una comunidad autónoma “con un potencial de innovación muy alto en comparación con la media de los países europeos estudiados”, alcanzado la máxima puntuación (1,0) en su modelo, al igual que países como Suecia o Finlandia. Además, el País Vasco dobla la media del Índice de la Unión Europea, que se sitúa en el (0,47).

El País Vasco lidera los rankings de valores de tres de los cuatro componentes que forman el modelo del Índice Altran: población  activa con educación superior, investigadores en sector empresa,  compañías con conexión a banda ancha y empleo en servicios de alta tecnología. Con respecto al primero de los componentes citados, la población activa con educación superior en el País Vasco asciende al 44,1%, muy por encima del valor medio de la Unión Europea (25,9%). En Bizkaia, cuatro de cada diez personas ocupadas cuentan con estudios universitarios, según se desprende del estudio elaborado por el Observatorio Laboral de Bizkaia correspondiente al cuarto trimestre de 2012. Además, conforme a este mismo informe, cuatro de cada diez trabajadores tienen una ocupación técnica o profesional.

Altran (2)

(Fuente: Altran. Subíndice Altran de Innovación 2012. Euskadi)

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×