bizkaia:talent

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

El sistema vasco de innovación, un modelo a seguir

Email This Page

Para poder sostener financieramente un estado de bienestar es necesario contar con una economía competitiva, atractiva, que disponga de un elevado nivel de empleo y cuente con suficientes cotizaciones e impuestos que permitan asistirla.

El País Vasco apuesta fuertemente por convertirse en una economía del conocimiento y la innovación, abierta a los mercados internacionales, con una base industrial sólida y de elevado contenido tecnológico. Esto es así porque la innovación es uno de los aspectos estratégicos clave en el desarrollo económico, social y cultural de cualquier país que quiera alcanzar los máximos niveles de crecimiento y bienestar posibles.

Un gran esfuerzo que da sus frutos

 El sistema vasco de innovación lleva años trabajando para convertirse en referente de la innovación europeapara el año 2030. Un esfuerzo que ha comenzado a dar resultados en diferentes ámbitos y a ser reconocidos por Europa. Así, tanto País Vasco como Navarra están a la vanguardia en el Estado español y pertenecen al grupo de los denominados innovadores notables, mientras que el Estado español está clasificado dentro de los “innovadores moderados”, según los últimos resultados del Regional Innovation Scoreboard 2014 (elíndice de medición de la innovación de la Comisión Europea realizado en 190 regiones europeas).

Y es que el País Vasco cuenta con los elementos necesarios para ser un referente en innovación y modelo de economía competitiva, que se apoya en una red de infraestructuras y equipamientos de primer nivel, y en la gran implicación de organismos públicos y privados, tanto a nivel social como cultural y económica, para alcanzar el estado de bienestar.

Desde 2005, el Gobierno Vasco ha liderado el diseño y la puesta en marcha de un profundo proceso de transformación del tejido económico y social, sobre la base del fomento de la Innovación. La denominada Segunda Transformación Vasca es probablemente el reto más ilusionante de esta generación.

Entre los mecanismos puestos en marcha se encuentra el Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social 2006 – 2009, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI 2010),la creación de la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque), la Red Innovanet, la formación del Consejo Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación, la constitución de un Fondo de Innovación y apuesta por la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), que contribuyen a movilizar a la sociedad vasca para convertir el País Vasco en referente europeo.

En el ámbito de la empresa privada se han producido dos grandes incorporaciones tecnológicas. Por un lado,la  Corporación Tecnalia, que nació con el principal objetivo de contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y fomento de la innovación tecnológica, mediante el desarrollo y la difusión de la investigación, en un contexto internacional. Y por otro, laIK4 Research Alliance, una alianza de nueve centros tecnológicos del País Vasco, que tiene por objeto la generación, captación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y el progreso de la sociedad.

Según confirma Ikerbasque, el rendimiento de la apuesta del País Vasco por la investigación no es una teoría, sino que por cada euro invertido se ha obtenido un retorno directo de dos euros. El camino está trazado y la I+D+i vasca continúa su buena marcha.

Gasto en I+D en relación con el PIB

 El gasto interno en investigación y desarrollo (I+D) del Estado español ascendió a 13.392 millones de euros en 2012, con un descenso del 5,6% respecto al año anterior. Este gasto supuso el 1,30% del PIB, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las comunidades autónomas que realizaron en 2012 un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron País Vasco (2,19% del PIB), Comunidad Foral de Navarra (1,91%) y Comunidad de Madrid (1,82%). Las únicas comunidades autónomas que presentaron tasas positivas de crecimiento en el gasto en I+D respecto al año anterior fueron Castilla y León (7,5%) y País Vasco (2,4%).

Gasto en I+D por comunidades autónomas

El porcentaje de gasto sobre el PIB en el País Vasco se ha mantenido sistemáticamente por encima de la media del Estado español y agranda la diferencia en los últimos años.

Gasto en innovación por sectores de actividad en el País Vasco

En el año 2012 se emplearon 1.372,9 millones de euros en actividades de (I+D) en el País Vasco, un 0,5% más que el año anterior, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT).

En cuanto al gasto en I+D, la mayoría, el 75,8% (1.041,2 millones de euros) lo efectuaron las empresas, mientras que el 17,9% (245,1 millones) correspondió a la enseñanza superior y el 6,3% restante (86,6 millones) lo ejecutaron diversos organismos dependientes de la Administración.

Respecto al gasto que realiza el sector Empresarial en I+D por sectores de actividad, el sector industrial concentró el 43,1% del gasto en 2012, mientras que el sector servicios supuso el 54,1%, quedando un 2,8% para construcción y sector primario.

Caminando hacia la innovación social y la eco-innovación

 Pero además de la innovación tecnológica y científica, el País Vasco también se preocupa por la innovación social. Una nueva solución para resolver problemas sociales que es más efectiva, eficiente, sostenible o justa que las actuales, y que genera valor para toda la sociedad. En la Guía de la Innovación Social editada por la Comisión Europea, el País Vasco aparece en el apartado de buenas prácticas con tres experiencias: Innobasque, Denokinn y Bilbao Eutokia.

Además, el País Vasco es un polo de eco-innovación en el que se pueden desarrollar, pilotar y aplicar nuevos conocimientos y tecnologías, gracias a las condiciones favorables que existen. Entendiendo por eco-innovación cualquier forma de innovación que reduce los impactos ambientales y optimiza el uso de los recursos.

Resultados satisfactorios

 Toda esta actividad innovadora está impactando positivamente en la generación de empleo, riqueza y bienestar en el País Vasco. Los proyectos puestos en marcha están generando nuevas empresas y modelos de negocio que vienen a cubrir un espacio hasta ahora no desarrollado, y que están atrayendo proyectos internacionales.

El impacto conseguido se monitoriza, se sigue y evalúa a través de dos herramientas: Indizea, el Índice Vasco de Innovación, que mide el impacto de las inversiones empresariales en I+D+i en la productividad, y Resindex, el Índice Regional de Innovación Social.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×