bizkaia:talent

País Vasco te espera

Señas de identidad

Bandera del País Vasco

¿Qué representan algunos de los símbolos vascos?

Email This Page

Todas las naciones necesitan de símbolos que cimienten sus señas de identidad. Sus propios emblemas que los diferencien de otras naciones y los doten de una personalidad única. Nuestra nación también ha elegido sus insignias, elementos imprescindibles que ya forman parte de nuestro patrimonio y que se han convertido en símbolo universal del pueblo vasco.

Entre los símbolos vascos más representativos se encuentran la ikurriña, el árbol de Gernika , el lauburu, el eguzkilore, la argizaiola y la makila. A continuación hablaremos de sus orígenes y su significado.

Ikurriña

Creada en 1894, la ikurriña (Ikur= símbolo y egiña= hecho) pretendía ser el símbolo del Territorio Histórico Vasco de  Bizkaia, pero tras algo más de tres décadas se convirtió en símbolo de todo el País Vasco. En 1979 se reconoció como bandera oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que incluye los Territorios Históricos Vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y, hoy en día, es un símbolo institucional de nuestro país.

Es una bandera bicrucífera, compuesta de un fondo rojo bermellón, un aspa verde vivo y una cruz blanca superpuesta. El rojo es el color de fondo del escudo de Bizkaia y en su origen, representaba a Bizkaia, ahora por extensión a todo el País Vasco. Rojo sangre que toma su significado de la batalla en el antiguo valle de Padura, donde los vascos lucharon contra los leoneses, y a consecuencia de ella, las piedras se tiñeron de sangre, pasando a llamarse el lugar Arrigorriaga (harri= piedra y gorri= rojo).

El color verde de la Cruz de San Andrés representa la humildad, el sufrimiento y la esperanza, y simboliza el Árbol de Gernika. Y la cruz blanca representa los valores éticos sobre los que se tienen que formar las leyes para ser justas.

Árbol de Gernika

El Árbol de Gernika simboliza las libertades tradicionales de Bizkaia y sus gentes, y por extensión la de todos los vascos. Es un roble situado delante de la Casa de Juntas, de la localidad de Gernika. El árbol actual es un descendiente del “Árbol Padre”, bajo el cual, cuando fueron derogados los Fueros, el Señorío de Bizkaia juró respetar las libertades del territorio. A partir de entonces se celebraron ahí las Juntas del Señorío.

En la actualidad acoge actos tan especiales como la toma de posesión y el juramento del cargo de Lehendakari (presidente Vasco) y del Diputado General de Bizkaia, entre otros.

Lauburu

Traducido literalmente como cuatro cabezas (lau= cuatro y buru=cabeza), el lauburu es un símbolo mitológico antiquísimo que representa al sol. Un astro en movimiento, en forma de hélice, con formas curvilíneas. Es común a casi toda Europa y se extendió de unos pueblos a otros aunque está asociado, sobre todo con la tradición celta.

Es un signo de buen augurio y representa al sol que ahuyenta el influjo del mal, por eso se pueden ver lauburus grabados en piedra, sobre las puertas de muchas casas y caseríos (casas rurales tradicionales vascas). También se utiliza como símbolo de ornamentación en dinteles de puertas, armarios, cajas, tumbas, y se utiliza en joyería para hacer colgantes, pulseras y pendientes.

Lauburu tallado en piedra

Eguzkilore

Es un símbolo con de mucha fuerza en la mitología vasca y representa la flor seca del cactus silvestre. Su traducción significa flor del sol (eguzki=sol y lore=flor). Antiguamente se creía que poseía las propiedades para ahuyentar con su luz a los espíritus, las tormentas y cualquier otro peligro. Por eso es común aún verla en muchos caseríos sobre los portones o las chimeneas. También se puede ver en joyas.

Eguzkilore sobre un portón

Argizaiola

Se trata de un símbolo que se fabricaba en los siglos XVI y XVII. Su nombre se traduce como tabla de cera (argizari=cera y ohol= tabla), y consiste en una tabla de madera, sobre la que se enrosca una velita muy fina. Esta tablita de cera es portadora del fuego simbólico del hogar y quien llevaba el fuego era el encargado de mantenerla encendida durante las ceremonias religiosas en memoria de los difuntos.

Euskal makila

Así se llama al bastón tradicional que un principio se utilizaba para la defensa, como arma de ataque y para la caza de animales. Con el paso de los años, también se convirtió en herramienta de trabajo, sobre todo de pastores, acompañaba al caminar y se utilizaba como herramienta para medir.

En la actualidad se ha convertido en otro de nuestros símbolos culturales, protagonista de juegos, canciones y rituales. Además, la makila conlleva unas cualidades de respeto y poder que vienen de muy antiguo. Por eso, los alcaldes vascos y los lehendakaris (presidentes vascos) y otras autoridades,  recogen la makila como símbolo de su autoridad y también se utiliza para homenajear públicamente a quien se le regala.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×