bizkaia:talent

El País Vasco alcanza uno de los índices de desarrollo humano más altos del mundo

El País Vasco alcanza uno de los índices de desarrollo humano más altos del mundo

El País Vasco ha avanzado dos puestos en el ranking mundial de Desarrollo Humano y se sitúa en la octava posición en el indicador que mide aspectos del bienestar y el progreso de las personas más allá de la situación económica.

De este modo, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el País Vasco -con 0,915 puntos- se sitúa en los puestos de cabeza del planeta, solo por detrás de Noruega, Australia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Alemania e Irlanda.

Este índice es un indicador muy importante del desarrollo humano que elabora las Naciones Unidas y que, a diferencia de los que se utilizan más habitualmente y miden los datos económicos de un país, analiza la salud, la educación y los ingresos. El último informe publicado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con datos referidos a 2014, establece una clasificación mundial de 188 estados, ordenados en función de sus condiciones de vida.

El estudio adjudica a cada uno de estos países un IDH -en una escala de 0 a 1- en función de la esperanza de vida al nacer, de los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar, de los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más y de la renta nacional bruta per cápita.

La agencia vasca de estadística, Eustat, ha calculado el IDH del País Vasco para el periodo 2010-2014 aplicando la metodología del PNUD y ha obtenido una puntuación de 0,915, que es igual a la de Estados Unidos y coloca al País Vasco en los primeros puestos dentro del grupo de países de Desarrollo Humano Muy Alto. Además, entre 2010 y 2014, el País Vasco ha avanzado de la décima posición a la octava, adelantando a Reino Unido y Nueva Zelanda.

La calificación vasca y su puesto en el listado de IDH es superior a la del Estado español, que obtiene un índice de 0,876 y ocupa el puesto 26, detrás de Eslovenia.

De acuerdo con los datos del Eustat, entre los años 2010 y 2014, en el País Vasco han registrado mejoras los aspectos relacionados con la salud y la educación, aumentando la esperanza de vida de 82,6 a 83,4 años, cifra ésta última sólo superada por Hong Kong (84,0) y Japón (83,5). Los años esperados de escolaridad aumentan de 18,1 a 18,8, situándonos sólo por detrás de Australia (20,2 años), Nueva Zelanda (19,2) e Islandia (19 años).

El Informe a nivel internacional sobre el IDH elaborado en 2015 por el PNUD y en el que se basa el análisis del Eustat, se centra en el factor trabajo y destaca los “extraordinarios progresos logrados en el ámbito del desarrollo humano durante el último cuarto de siglo”. “Hoy en día -indica el PNUD-, la población es más longeva, hay más niños y niñas que van a la escuela, y un mayor número de personas tiene acceso a agua limpia y a un sistema de saneamiento básico.

Los ingresos per cápita en el mundo han aumentado y la pobreza ha disminuido, lo que se ha traducido en un mejor nivel de vida para una gran parte de la población. La revolución digital ha conectado a personas de diferentes sociedades y países. El trabajo ha contribuido a este progreso mediante el desarrollo de las capacidades humanas. El trabajo decente ha proporcionado a las personas un sentido de dignidad y la oportunidad de participar plenamente en la sociedad”.

Índice de Desarrollo Humano por indicadores según países. 2014

FUENTE: Eustat

Email This Page
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×