bizkaia:talent

El País Vasco lidera el ránking de PIB por trabajador

trabajadores pib

El mapa que recoge el ránking de la productividad laboral española, basándose en el Producto Interior Bruto por empleado, está liderado por el País Vasco. Vitoria y San Sebastián figuran en las dos primeras posiciones de esta clasificación que realiza Eurostat. Bilbao, por su parte, ocupa el cuarto puesto.

Este ránking está elaborado por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, y analiza una selección de ciudades que considera representativas en cada país europeo, se calcula teniendo en cuenta las diferencias de precios entre los distintos territorios.

Para hacer los términos homogéneos y tener en cuenta el poder adquisitivo de cada uno emplea lo que denomina el PIB por empleado en unidades PPS (Purchasing Power Standard), “una moneda artificial” que tiene en cuenta ese distinto nivel de vida. Según estos términos, las cuatro ciudades presumen de un PIB por trabajador PPS con un valor superior a 70.000, frente a los 61.537 de media europea.

EN EUROPA

Dentro de las grandes metrópolis estudiadas en toda Europa, Vitoria, primero del ránking en el Estado español, es vigésimo primera en la clasificación comunitaria. Esta lista está liderada por las ciudades británicas de Londres (104.000), Reading (103.500) y Aberdeen (95.200). Entre las primeras ciudades del Estado español, San Sebastián es 32º; Madrid, 33º, y Bilbao, 34º.

En esta clasificación global, que incluye a 200 urbes, el farolillo rojo corresponde a Polonia, con Kielce (31.400), Lublin (32.500) y Rzeszów (36.000).

Email This Page
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×