bizkaia:talent

Showing & Knowing Bizkaia Service

Integración social

Proyecto Harrera Zabalduz: actividades de ocio para la integración social en Bizkaia

Nuestro Proyecto Harrera Zabalduz (que se puede traducir como ampliando la recepción) nació con el fin de ayudar a la integración social en el Territorio Histórico Vasco de Bizkaia de todas aquellas personas de alta cualificación, tanto de procedencia estatal como internacional, vinculadas a servicios de bizkaia:talent.

El objetivo fundamental de Harrera Zabalduz es crear un clima más familiar, basado en las experiencias interpersonales e interprofesionales, para enriquecer y dar mayor valor añadido al servicio de location a través de encuentros y actividades de ocio, organizadas por bizkaia:talent, en exclusiva, o en colaboración con otras organizaciones. De esta manera, se pretende que los profesionales y sus familiares tengan la oportunidad de conocer a otras personas que han llegado a Bizkaia desde cualquier parte del mundo, para ayudarles a todos en la integración social. También se contempla el caso de personas que han estado fuera del País Vasco y vuelven a asentarse en su lugar de origen.

Ejemplo:

ACTIVIDAD: “Haz tu propia Putxera”

LUGAR: Balmaseda

FECHA: Sábado, 17 de noviembre de 2012.

Proyecto Harrera ZabalduzEl pasado sábado 17 noviembre, un grupo de 23 investigadores, profesores, y sus familiares de Chile, Granada, Irán, Irlanda, Rumania, Escocia, Suiza, EE.UU., e incluso algunos locales cocinaron su propia Putxera (ollas ferroviarias) en Balmaseda (ciudad medieval y primera Villa de Bizkaia).

A través de cocinar una putxera, en un ambiente ameno y divertido, el colectivo asistente descubrió el origen de esta olla ferroviaria, que se remonta al siglo XIX y fue un ingenio de los operativos de los ferrocarriles del norte, que utilizaban el vapor de los trenes para calentar sus comidas. Una tradición que ha perdurado hasta nuestros días y que un vecino de Balmaseda les transmitió.

Mientras se cocinó al fuego lento del carbón, descubrieron esta villa medieval, visitaron el Museo de la Encartada (Antigua Fábrica de Boinas), y se sumergieron en una de las tradiciones socioculturales vascas más auténticas, el poteo o el txikiteo (tomar un vino en un bar con los amigos)

Todos estaban de acuerdo en que este tipo de actividades eran muy necesarias y útiles para la integración socio-cultural en el entorno. Y le otorgaron un nivel de satisfacción 4,8/5. Todos la recomiendan y volverían a participar.

Estos profesionales están trabajando en organizaciones situadas en Bizkaia, tales como: BC3 – Basque centre for Climate Change, BCAM- Basque Center for Applied Mathematics, BioCruces- Health Research Institute, DigiPen Bilbao- Institute of Technology, ESS-Bilbao, Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×