Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

Bilbao y Bizkaia, sobresaliente en transparencia de sus instituciones públicas

El Territorio Histórico Vasco de Bizkaia, y su capital, Bilbao, pueden presumir de poseer varios galardones por su transparencia, gestión, planificación estratégica y eficacia económica. Precisamente la excelente gestión de los fondos y la situación de deuda cero ha sido el motivo de la concesión al Ayuntamiento de Bilbao del Premio Europeo del Sector Público EPSA 2011 por su proyecto deGestión política basada en el rigor económico y en los presupuestos estratégicos.

El alcalde Bilbao en 2011, Iñaki Azkuna, reconoció que  este premio supone “un espaldarazo a nuestra gestión” y desde el exterior supone que “nos ven como una ciudad seria”. “Es importante que en Europa te den un premio al rigor económico, más en tiempos de crisis”.

El objetivo principal es conseguir un proyecto de futuro que garantice una buena calidad de vida en la ciudad, mediante una buena gestión de los recursos públicos y un buen gobierno. Y Bilbao ha demostrado que lo ha conseguido con creces.

Este valioso galardón prestigia la labor del Consistorio bilbaíno a nivel internacional, que se suma a otros como haber alcanzado, por cuarto año consecutivo, el primer puesto en el ranking de los Ayuntamientos más transparentes del Estado Español, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA).

Las puntuaciones medias alcanzadas en la última edición del ITA 2012 han sido más altas que las de la edición de 2010, y significativamente más altas aún que las precedentes, celebradas en 2008 y 2009.

Otro de los esfuerzos del Consistorio por destacar en materia de transparencia en la gestión es la obtención del certificado de ciudad inteligente, siendo la primera institución pública del Estado Español que lo consigue en el año 2015.

Premio Nobel de las Ciudades

Pero no son los únicos premios obtenidos, Bilbao se alzó en 2010 con el Premio Lee Kuan Yew World City Prize de 2011, considerado como el Nobel de las ciudades y otorgado por la Urban Redevelopment Authority de Singapur, en colaboración con la fundación Nobel, en reconocimiento a la profunda transformación urbana de una ciudad postindustrial a una metrópoli, a través de la sociedad Bilbao Ría 2.000.

El primer ministro de Singapur, Lee Kuan Yew, entregó a alcalde Iñaki Azkuna este galardón. Bilbao competía con 78 ciudades de todo el mundo.

Premio al Mejor Alcalde del Mundo

Precisamente Iñaki Azkuna fue galardonado en 2012 con el Premio Alcalde del Mundo, que concede la Fundación City Mayors, por su labor en el Consistorio Bilbaíno y por su reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la villa en los últimos años. En su elección también tuvo mucho peso la transparencia de la administración local y la gestión económica llevada a cabo en los últimos años en la capital vizcaína.

Durante la entrega del galardón Azkuna aseguró que la transformación de Bilbao se debe, sobre todo, a la “paciencia, perseverancia y tenacidad” de los bilbaínos, ha sido “complicado” convertir esta ciudad industrial en un lugar “limpio, más transparente y de servicios”.

En cuanto al reconocimiento que la Fundación City Mayors realiza a la gestión del alcalde, Azkuna aseguró que ha tratado de que Bilbao sea“lo más transparente posible”, destacando que se ha conseguido que la ciudad tenga deuda cero. “Hemos tenido años fiscalmente buenos y hemos ido quitando deuda, y nos ha ido muy bien”, puntualizó.

Recordemos también que en 2011 Bilbao fue una de las tres ciudades finalistas que aspiraban a convertirse en Capital Mundial del Diseño 2014 (WDC 2014), sobre 56 ciudades de 24 países. Finalmente, el galardón se lo llevó Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La Diputación Foral de Bizkaia, la institución más transparente

El Ayuntamiento no es el único galardonado. La Diputación Foral de Bizkaia encabeza el Índice de Transparencia de las Diputaciones INDIP 2015, junto a las diputaciones de Huelva, Palencia, Tarragona y Valladolid, logrando una calificación de 100 sobre 100 puntos posibles.

El INDIP se elabora por la organización Transparencia Internacional España con el fin de medir, a través de 80 indicadores, el grado de transparencia de 45 diputaciones del Estado, incluidas las Diputaciones Forales, los Consells baleares y los Cabildos canarios.

diputacion_bizkaia500x30

La ONG evalúa ochenta indicadores, entre los que se incluyen cinco áreas concretas: la información económica, las relaciones con los ciudadanos, la transparencia económico-financiera, la contratación de servicios y materias de servicios y apoyo a los municipios.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×