bizkaia:talent

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

investigacion_innovacion1

Bizkaia y País Vasco, referentes en Europa en energía, investigación e innovación

Email This Page

Junto a los programas, planes y ayudas planteados desde las instituciones del Territorio Histórico Vasco de Bizkaia y el País Vasco en general, el Territorio Histórico cuenta con diferentes proyectos en materia de energía, investigación e innovación que lo convertirán, o están convirtiéndolo ya, en referente europeo. Estos son algunos de ellos:

1. Bilbao Hub Gas

Gas Natural, Unión Fenosa, Iberdrola, Kutxabank, La Caixa son algunas de las empresas que forman parte del proyecto Iberian Gas Hub. Surgido en 2011 con la creación de la Promotora Bilbao Hub Gas Sociedad de la mano de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), el Ente Vasco de la energía (EVE) y la compañía Enagás, al que más tarde se unió el Gobierno de la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català d’Energia.

Iberian Gas Hub ha elegido a Bilbao como su sede, lo que la convertirá en la capital del gas y en uno de los referentes de este mercado a nivel europeo. Esto supondrá consolidar la posición estratégica del País Vasco en este sector y proyectará su imagen exterior.

El Hub bilbaíno será el marco en el que se negocien las operaciones de gas al por mayor del Estado Español y Portugal. Pero, además, realizará actividades encaminadas a la promoción de los servicios de mercado, logísticos y financieros necesarios para facilitar las transacciones de gas natural licuado y gas natural. Será el punto de referencia para fijar los precios y de facilitar los servicios logísticos, de mercado y financieros relacionados con las transacciones a corto plazo.

2. Unidad de Biofísica. CSIC-UPV EHU

El traslado de la Unidad de Biofísica al Parque Científico de Leioa, impulsado por el Parque Tecnológico de Bizkaia y la Universidad del País Vasco (junto a la que se ubica), la van a convertir en unreferente en Europa. Las instalaciones, con una inversión de 16 millones de euros, multiplicarán el espacio disponible (de los 1.800 metros cuadrados a los 9.000 en su nuevo destino), buena parte dedicado a laboratorios.

La Unidad de Biofísica fue creada en 1999 y tuvo su origen en el ‘Grupo de Biomembrana’ creado en 1976 por Félix M. Goñi en el Departamento de Bioquímica de la UPV/EHU. En 1996 este grupo se convirtió en una Unidad Asociada al Centro Superior de Investigaciones Científicas. Su integración en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se completó en 1999. Su objetivo es realizar estudios de alta cualificación, especialmente en el campo de las membranas biológicas (una de las especialidades de este centro de investigación).

Para impulsar el desarrollo de la Unidad de Biofísica, se constituyó en 2007 la Fundación Biofísica Bizkaia para canalizar fondos y ayudas que permitan realizar las actividades del centro.

3. Energía marina

En 2011, el pueblo costero vasco de Mutriku se convirtió en la primera localidad europea en disponer de una planta suministradora de energía a través de las olas. Un proyecto de energía maremotrizque genera una producción energética anual de 600.000 kWh, con capacidad para abastecer las necesidades de 600 personas.

Con una inversión de casi 7 millones euros del Gobierno Vasco, se trata de una extraordinaria oportunidad para que el País Vasco se convierta en un líder mundial en el sector de la energía marina. Además, ha abierto la opción a nuevos desarrollos marinos y a la creación de un nuevo sector productivo.

olas500_300

La energía de las olas es la base de OCEANTEC (Oceantec Energías Marinas, SL) centrada en proveer al entorno de soluciones tanto desde el punto de vista tecnológico como de servicios y del conocimiento sobre el desarrollo, evaluación, puesta en marcha y explotación de cualquier tipo de dispositivo o actividad relacionada con la captación de energía del medio marino. Se trata de una empresa promovida por Tecnalia e Iberdrola (ambos, socios de bizkaia:talent), que quiere impulsar la industria undimotriz, y para ello han desarrollado un convertidor de energía de las olas que competirá en el mercado como uno de los mejores en términos de coste de la energía producida y coste de mantenimiento.

Cultura y desarrollo: Ibilbideak

Además del apartado puramente científico y técnico, existen otras iniciativas en el área de la cultura. Así, y con el objetivo de convertir a Bizkaia en referente del panorama cultural y musical europeo surgeBizkaia International Music Experiencia (BIME), un encuentro para profesionales de la música.

BIME pretende propiciar el desarrollo comercial, el intercambio de conocimientos y experiencias, la creación de negocio y la formación e innovación en el sector de la música, haciendo participe a profesionales de las nuevas tecnologías, la moda y los videojuegos. Pero también se pretende aprovechar el tirón de este encuentro internacional en Bizkaia para promocionar el Territorio Histórico como referente musical y cultural europeo, un lugar de atracción turística, sede de acontecimientos de gran relevancia mundial, además de un evento que genere riqueza y actividad económica.

bime

Proyectos referentes del País Vasco

Como hemos podido comprobar, Bizkaia tiene grandes proyectos de relevancia europea de primer nivel y el País Vasco en general sigue la misma línea. Así, el Gobierno Vasco quiere consolidar la posición de todos los territorios históricos vascos dentro de la Unión Europea como un referente en política científica y universitaria, además de lograr alianzas estratégicas en innovación y conocimiento, aspectos que pretenden convertirse en sus señas de identidad. En este marco hay que entender los 42 millones de euros que el ejecutivo vasco destinará en 2014 para la financiación de industrias, y el presupuesto de 415 millones de euros delDepartamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Y es que desde el Gobierno Vasco se han impulsado en los últimos años programas y proyectos que se han convertido ya en todo un referente europeo, o que van camino de serlo.

En este sentido, la Unión Europea cita a la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque) como experiencia de referencia en la publicación ‘Guía de la innovación social’ en el marco de la Estrategia Europa 2020. Desde su presentación en enero de 2008, Innobasque se ha planteado como un modelo innovador de cambio social y económico que pretende ser un catalizador en los proyectos de transformación que conviertan a Euskadi en un referente europeo de la innovación en 2030. Su campo de acción implica ámbitos como el económico, social, científico-tecnológico e institucional del País Vasco, con la participación de la sociedad a través de empresas, ONG’s, sindicatos, miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por otra parte, las instituciones europeas consideran el desarrollo de la Formación Profesional (FP) en el País Vasco un modelo a seguir que camina en la dirección del programa ‘Estrategia Europa 2020’, lo que sitúa al País Vasco y a su modelo a la vanguardia de la FP en Europa.

Dos de los aspectos que han destacado de la Estrategia Vasca de Formación Profesional son la estrecha relación entre centros de FP y empresas y el propio modelo de centros que se está desarrollando en el País Vasco. Tal es la impresión que ha causado que la Comisión Europea quiere que las autoridades vascas expongan sus experiencias en distintos foros comunitarios y expliquen su propuesta que da respuesta a los desafíos actuales.

Un ejemplo de unión, en este caso de empresas, que también sirve como referente en Europa es Mugielec . Este consorcio está formado por doce empresas tecnológicas vascas del sector eléctrico que se han unido para ofrecer soluciones a la recarga del vehículo eléctrico. Un proyecto que convertirá al País Vasco en un referente europeo en la fabricación de equipos y sistemas para la recarga e integración en red de vehículos híbridos y eléctricos (electrolineras, recarga en lugares públicos o en domicilios y plazas de garaje particulares).

Tecnología vasca para la recarga del vehículo eléctrico que pretende posicionarse en un sector muy importante, con gran futuro, a nivel internacional que creará nuevas oportunidades de empleo. Además, dará un impulso a la movilidad sostenible, con la consiguiente reducción de la contaminación acústica y ambiental.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×