Bizkaia Talent

Noticias

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y la Fundación Smithsonian acuerdan que la cultura vasca participe en el Festival Mundial de 2016 en Washington

La cultura vasca será una de las invitadas en el prestigioso y reconocido Smithsonian Folklife Festival que se celebrará en Washington en 2016 después de que Unai Rementeria sellara ayer en la capital federal el convenio con la Fundación Smithsonian. El acuerdo, que firma la Diputación de Bizkaia con la vocación de hacerlo extensible al resto de territorios e instituciones del país, supone para Rementeria una oportunidad inmejorable para colocar a Bizkaia y Euskadi en el corazón de Estados Unidos y, de ahí, proyectarlas al mundo. Si lo sabemos aprovechar, y espero que sí, el Smithsonian puede marcar un antes y un después para nuestra cultura y nuestra presencia exterior, al igual que unos años antes lo hizo el Guggenheim, ha subrayado el Diputado General, quien ha calificado la firma del convenio como una de las grandes noticias del año tanto para el Territorio Histórico como para Euskadi-Basque Country.

Michael Mason, director del Centro Smithsonian para el Folklife Festival, también ve en el convenio una gran oportunidad para presentar una comunidad antigua pero con una vista contemporánea al futuro. Según Mason, el interés de la institución por Bizkaia y Euskadi tiene que ver con lo histórico, pero también con lo actual, porque queremos mostrar que el patrimonio cultural no es una cosa del pasado, sino que tiene actualidad. Según adelantó el representante de la Smithsonian, el euskera va a ser un punto de gran interés para los visitantes al festival, que durará diez días y se celebrará en un fecha aún sin concretar entre finales de junio y principios de julio de 2016 y que supone, como señaló el propio Mason, un primer paso en la colaboración entre Bizkaia y la institución estadounidense. Habrá un paso más. Es el principio de una colaboración que irá más allá, anunció.

Smithsonian Folklife Festival es uno de los mayores eventos culturales del mundo que se celebra en el National Mall de la capital federal, que atrae a un millón de personas y que, indirectamente, siguen cerca de 40 millones en todo el mundo. La repercusión del evento, su trascendencia, lo convierte en una ocasión única para que el mundo compruebe que Bizkaia es un territorio de oportunidad en lo cultural, en la formación, en lo económico y en lo social, ha asegurado el Diputado General durante la firma de un convenio que confirma el compromiso de la Diputación Foral de incluir en la acción exterior todos los ámbitos de gobierno. Estamos cumpliendo esos compromisos, ha dicho Rementeria; la conexión con los centros de oportunidad mundial no es algo exclusivo de la economía, sino que la cultura también tiene espacios de mucho interés a nivel internacional, como este Festival Smithsonian. Confío en que sea un revulsivo que refuerce nuestro idioma, el euskera; que facilite la proyección internacional de nuestros creadores; y que incluya a Bizkaia entre los territorios culturalmente más comprometidos y pujantes.

Rementeria persigue colocar a Bizkaia en el mapa mundial y un buen aliado en esa tarea es la Fundación Smithsonian, la institución museística más importante del mundo, con más de 30 millones de visitantes anuales a sus 19 museos, y un referente mundial en educación e investigación. De la envergadura de la institución da cuenta Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, quien confirma que la Smithsonian es una institución puntera en el mundo en educación e investigación, de una excepcional importancia. Además de nueve centros de investigación, tiene adscritos diecinueve museos de diferente naturaleza: de arte africano, de historia y cultura afro-americana, de arte americano, de arte indio americano, de historia natural… Y posee también un parque zoológico, lo que da idea de la envergadura de la institución. Su administración y financiación las lleva a cabo el propio Gobierno de Estados Unidos, detalla Viar.

El mismo Gobierno estadounidense que a finales de la década de los 80 invitó a algunos centros de investigación de prestigio a Alfonso Pérez-Agote, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense y presidente de honor del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva de la UPVEHU (Grupo de Investigación Consolidado Tipo A del Sistema Universitario Vasco). En la Smithsonnian Institution pude observar un nivel de investigación social muy alto y una cultura académica de razonamiento, discusión y respeto de la disidencia realmente extraordinaria. Participé directamente en la elaboración de las conclusiones de un proyecto de investigación como ‘discussant’ invitado. Ello sirvió de modelo para la creación del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva, destaca el sociólogo. Y la pintora Mari Puri Herrero eleva a la más alta esfera el espíritu creativo de la Smithsonian Institution  en la ciencia y el arte. Su interés por culturas y épocas tan diversas muestra el hondo calado de su trabajo. Es un modelo ejemplar en estos tiempos de modas tan fugaces, destaca.

Mientras, Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, subraya la importancia que en todos los órdenes tiene la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia con instituciones como el Smithsonian, cuya larga trayectoria y reconocimiento en el campo de las ciencias junto con su divulgación social e internacionalización suponen un paradigma de cuyas enseñanzas todos podemos y debemos aprender. Desde Euskaltzaindia no cabe sino subrayar la iniciativa y animar a la Diputación Foral de Bizkaia a profundizar en este tipo de colaboraciones. Los representantes del Instituto Smithsonian volvieron a trasladar ayer, como en otras ocasiones, a Rementeria su admiración por el euskera y la cultura en torno al idioma (les fascinan los bertsolaris) cuya procedencia y raíces les atraen. De hecho, dos de sus investigadores, Dennis Stanford y Margaret Jodry, ya participaron en 2012 en el Congreso Atlantiar que reunía en Donostia a expertos internacionales que han estudiado todo lo relacionado con lo vasco, su cultura y su historia.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×