Bizkaia Talent

Noticias

Dos estudiantes vizcaínos resultan ganadores en el programa Talentum Startups a nivel estatal promovido por bizkaia:talent junto con Telefónica y Mondragon Unibertsitatea

Una aplicación destinada a impulsar la seguridad laboral, diseñada por el estudiante de ingeniería vizcaíno de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, Mikel Rodríguez, ha resultado vencedora del programa Talentum Startups que se ha desarrollado en toda España durante los últimos meses y que tenía como objetivo impulsar el desarrollo profesional de jóvenes universitarios procedentes de carreras tecnológicas.   El programa ha tenido una gran acogida en Euskadi y el segundo premio ha correspondido también a un estudiante vasco: Oscar Serradilla, estudiante de ingeniería informática en Mondragón Unibertsitatea, quién presentó una aplicación destinada a mejorar la seguridad vial. En Euskadi el programa Talentum Startups ha contado con el apoyo de Telefónica, Mondragón Unibertsitatea y Bizkaia Talent.

Ambos proyectos ganadores, que han competido con proyectos presentados por cerca de una centenar de universitarios españoles, tendrán ahora la posibilidad de desarrollarse en Estados Unidos en un entorno tecnológico de vanguardia. Los dos proyectos recibirán el apoyo financiero, formativo y tecnológico para poder desarrollar en cada caso todo su potencial. Así, ambos contarán con el apoyo de un equipo del que formarán parte un diseñador gráfico y un desarrollador informático. Un objetivo básico de Talentum Startups es fomentar las ideas y la creatividad de jóvenes que cursan carreras tecnológicas.  Cada uno de los proyectos ganadores ha  superado un riguroso proceso de selección y ha recibido una beca de alta cualificación que supone una inversión de unos 6.500 euros, incluyendo las dotaciones para el propio becario y la financiación de equipos, tutores y mentores. Asimismo, cada iniciativa ha contado con un mentor tecnológico, procedente de Telefónica, con el objetivo de desarrollar cada uno de los proyectos que en su mayor parte se centran en el desarrollo de aplicaciones digitales para distintos campos.

El proyecto ganador, diseñado por Mikel Rodríguez y denominad Smart & Safe, es una apliación basada en vestibles inteligentes que detectan si los trabajadores que operan en entornos peligrosos llevan el adecuado equipamiento de seguridad. Si el operario no está equipado adecuadamente el sistema genera una alarma de foma que se pueda corregir la situación de manera inmediata y garantizar la seguridad del empleado.

Por su parte, el estudiante de Mondragón Unibertsitatea Oscar Serradilla, quien ha obtenido el segundo puesto de Talentum Startups, ha desarrollado la aplicación denominada Pothole Avoider, un  sistema predictivo para la conducción en carretera que avisa al usuario de problemas en la ruta como baches, cambios de rasante, velocidad inadecuada u otras.  La aplicación está diseñada para smartphone o navegador y es capaz de compartir información de las incidencias con otros usuarios.

El gran potencial de desarrollo práctico que tienen ambos proyectos en campos de amplio uso cotidiano como la seguridad laboral o la conducción en carretera ha sido uno de los factores que ha impulsado la elección de los dos proyectos de estudiantes vascos como vencedores de Talentum Startups.

Bizkaia Talent, el organismo de la Diputación de Bizkaia destinado a impulsar el desarrollo profesional de personas de alta cualificación especialmente en áreas científicas y tecnológicas, ha  aportado su experiencia en este campo, mientras que la Universidad de Mondragón colabora en la financiación del programa y prestará sus locales en Bilbao para la presentación y desarrollo del programa. Telefónica cubre también parte de la financiación  y aporta la estructura del programa, en el marco de las actividades de emprendimiento que desarrolla la compañía.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×