Bizkaia Talent

Noticias

Euskadi presume de innovación en el Global Innovation Day, Foro al que han acudido 2.500 personas

Alrededor de 2.500 personas han participado en la cuarta edición del Global Innovation Day, la fiesta de la innovación vasca, donde 108 organizaciones han colaborado para que este foro esté siendo un éxito. En la inauguración, Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, ha destacado que el éxito de esta cita ha sido precisamente la “colaboración y la suma de las aportaciones de quienes forman parte de la red de Innobasque”, para añadir que “la innovación es el motor del futuro”. Le han acompañado en la apertura Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco; José María Bilbao, subdirector general de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; Asís Canales, director de Compras de Iberdrola; Alex Bengoa, presidente Fundación Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga; Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel y Ander Pomposo, cofundador de Ikashub y miembro del comité organizador del foro.

A continuación han dado comienzo los talleres en los que 1.270 personas han tenido la oportunidad de aprender a innovar en temas como tecnología, salud o aprendizaje y han podido conocer de cerca diferentes metodologías y herramientas de innovación. Paralelamente en los 41 txokos se ha podido conocer los productos y servicios más innovadores de las organizaciones de la red de Innobasque.

En el panel de conferencias “Son las personas” han participado Josie Gibson, de The Catalyst, red australiana que impulsa a líderes transformadores; Fran Chuan, miembro del Comité de Innovación de la Asociación Española de la Calidad (AEC) y experto en cultura de la innovación; Albert Cañigueral, conector de Ouishare para Latinoamérica e Iberia y renombrado promotor de la economía colaborativa y Pilar Jericó, doctora en Organización de Empresas especializada en orientar el poder de las personas a resultados.


En “La innovación que viene” han tomado parte Andy Ridley, director de Circle Economy de Holanda y creador de La Hora del Planeta; Elkin Echeverri, director del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ruta N de Medellín (Colombia), ciudad que se está posicionando como capital de la innovación en Latinoamérica; Alex Preukschat, experto en finanzas, tecnología y bitcoin; Diego Soroa, arquitecto bilbaíno y experto en Organizaciones Exponenciales, conocidas como EXO; e Idoia Uriarte, de Euskaltel, experta en la aplicación de las TIC a diferentes sectores.

También ha habido lugar para hablar de industria, que representa el 24% del valor añadido bruto en Eukadi. Loredana Ghinea, directora de SPIRE en Bélgica, proyecto que trabaja por una industria europea más competitiva; Sam Turner, de Advanced Manufacturing Park en el Reino Unido una iniciativa público-privada de impulso a la manufactura avanzada;  Cristina Oyón del grupo Spri; Lola Maldonado de CIC Energigune , Jon Ezkerra de CIE Automotive y J.I. Ormaetxe, del Cluster de la Energía han analizado la fabricación avanzada,  que se perfila como un elemento clave para el mantenimiento de la competitividad de la industria vasca y su posicionamiento en nichos de mercado de alto valor añadido.

Del potencial transformador de las TIC en el sector salud han debatido Daniela Couto, cofundadora y directora general de Cell2B en Portugal que desarrolla una nueva línea terapéutica para prevenir el rechazo en los trasplantes, o Ángeles Barrios, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Philips Ibérica, que tiene entre su cometido consolidar la imagen de Phillips como empresa de salud y bienestar, con Ivaán Macía de Vicomtech IK4 y Julio Mayol, del Hospital Clínico Universitario Juan Carlos. Se ha analizado cómo para que las nuevas tecnologías sean adoptadas, hay que tener en cuenta las necesidades de los usuarios y dar respuesta a las preocupaciones sociales y éticas que puedan originar.

Las tendencias y futuro de las smart grids o redes eléctricas inteligentes han conformado la otra gran mesa redonda de la tarde, debido a que la energía es uno de los principales sectores empresariales de Euskadi, que se está posicionaldo como líder tecnológico en este ámbito. Lo han contado M.A. Sánchez Fornié, de Iberdrola; Unai Castro de Orkestra; Javier Larrieta de Ormazabal; Eduardo Navarro de Iberdrola; Txaber Lezamiz del EVE y Estibalitz Aramburu de Jema ENergy.

Por último, se ha presentado la comunidad Basque Project Management, fruto de la colaboración de Mondragon Unibertsitatea con Innobasque y sus socios. Se trata de un espacio donde compartir información y conocimiento sobre la dirección de proyectos y sus profesionales. Esta tarde se van a presentar los resultados de una encusta sobre el nivel de Madurez en Dirección de Proyectos de las empresas vascas.

En el showcase, diez emprendedores han presentado ideas de negocio innovadoras y proyectos de alta innovación: Aquila Boards, Atelei, Cocouse, Comparko, Delirium, Demola, Indie Totem, Insopol, Irisbons y The Makery.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×