Bizkaia Talent

Noticias

Abierto el plazo de las 370 Becas Global Training del Gobierno vasco para prácticas de jóvenes en el exterior

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad impulsa este programa para facilitar que jóvenes titulados se familiaricen con la actividad y la movilidad en el exterior. Quince entidades colaboradoras gestionan la inscripción y captación de las becas cuyo plazo de solicitud vence el 27 de julio.

A las 100 becas de Internacionalización convocadas en primavera para la formación y prácticas en materia de comercio exterior, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad suma 370 Becas Global Training para prácticas de 6 meses en empresas y entidades en el extranjero. Se trata de un programa de becas para que jóvenes con titulación universitaria y de formación profesional de grado superior puedan realizar prácticas en empresas y organismos en el extranjero, que potencie la movilidad transnacional para realizar actividades y proyectos relacionados con su perfil académico y profesional.

El plazo de solicitud está abierto y finaliza el 27 de julio

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha nombrado a las que serán entidades colaboradoras en esta edición encargadas, a su vez, de seleccionar a las y los jóvenes interesados en las Becas Global Training.

Se trata de las tres Cámaras de Comercio vascas; la Universidad del País Vasco; Mondragon Unibersitartea y la Universidad de Deusto; la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta e Ikalan;  Garapen y Fomento San Sebastián; la Fundación Novia Salcedo; y la alianza formada por Confebask, Adegi, el centro Txorierri y Hetel. Son entidades con experiencia en la realización de proyectos y actividades de formación universitaria o de formación profesional de grado superior; se les exige ser miembros de alguna red de ámbito internacional o haber firmado convenios o acuerdos de colaboración con otras instituciones extranjeras de características similares.

El Gobierno vasco cubre económicamente las funciones que realizan estas entidades como son convocar, divulgar, seleccionar e impartir la formación previa a las personas becadas, así como gestionar y tutelar la beca hasta el desarrollo final de la misma, y cada entidad se hará cargo de gestionar entre 40 y 70 becas de las 370 financiadas por el Ejecutivo vasco. De esta manera cada entidad o asociación de entidades gestionará un número concreto de becas, cuyo plazo de solicitud permanece abierto y finalizará el próximo 27 de julio.

Alianzas formadas por las entidades colaboradoras y número de becas que gestionan:

Hetel+Confebask+Adegi+Txorierri: 60 becas

Universidad Deusto+Mondragon Unibertsitatea: 60 becas

Garapen+Fomento SS: 60 becas

Ikaslan+AFM: 60 becas

UPV-EHU: 44 becas

Fundación Novia Salcedo: 43 becas

Eusko Ganbarak: 43 becas

Entre los peticionarios hasta ahora, destacan  los ingenieros, pero también hay un número importantes de arquitectos, biólogos, periodistas o economistas. En cuanto a los países donde se quiere ir, sobresale Centroeuropa con países como Alemania, Austria o Bélgica, pero también hay un buen número de peticiones a Estados Unidos, China y Latinoamérica, especialmente México y Colombia.

Dotación económica de las Becas

Para la convocatoria de Becas Global Training durante el ejercicio 2015, se dispone de una dotación económica de 3.200.000 euros, para financiar un máximo de 370 becas, de seis meses de duración. La dotación económica de cada una de las becas, para una duración mínima de 6 meses, es de aproximadamente 7.000 euros y asimismo dicha dotación se complementa con un seguro médico y de asistencia en viaje a cargo del Gobierno Vasco.

Las entidades colaboradoras en sus ofertas podrán plantear extensiones de la duración de la beca de cómo máximo 6 meses adicionales de duración con cargo a ellas mismas o a las empresas internacionales que proporcionen las prácticas formativas. Los países de destino y la actividad de los organismos y empresas donde se realizarán las becas son muy diversos al igual que la formación de los jóvenes aspirantes con titulaciones superiores y Formación Profesional.

Las personas interesadas pueden solicitar más información en la web del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, si bien las inscripciones de solicitud deberán realizarlas a través de cada una de las entidades colaboradoras.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×