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Un millar de personas acudió a INTERGUNE+, el foro de la internacionalización

La red exterior de SPRI, que ofrece servicios en más de 70 países, mantuvo cerca de 600 entrevistas. El evento ha servido para que se celebraran otras 450 entrevistas a cargo de los 44 expositores participantes en INTERGUNE+.

Un millar de personas ha asistido a INTERGUNE+, el foro de la internacionalización del Gobierno vasco que se ha celebrado los días 23 y 24 de noviembre en el BEC de Barakaldo. En el evento, la red exterior de SPRI, que ofrece servicios en más de 70 países, mantuvo cerca de 600 entrevistas.

Durante esos dos días, INTERGUNE+ se ha convertido en un punto de encuentro donde las empresas vascas han podido conocer toda la oferta de servicios de internacionalización, políticas europeas, países emergentes y descubrir las posibilidades su empresa en el exterior. El foro ha sido organizado por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, con la presencia de toda la Red Exterior de SPRI, además de instituciones y empresas que tienen productos o servicios de internacionalización. El encuentro ha ofrecido numerosas jornadas sobre mercados de interés, mercados emergentes, programas de ayuda y casos de éxito. En esta edición, México ha tenido un protagonismo destacado al ser el país invitado de esta edición.

INTERGUNE+ ha tenido tres partes diferenciadas: las reuniones de empresarias y empresarios con la Red Exterior de SPRI, la veintena de conferencias sobre diversos nichos de mercados, sectores de negocio o políticas de internacionalización y; la zona expositiva en la que empresas vascas han aprovechado para dar a conocer sus proyectos.

Durante la primera jornada, el 23 de noviembre, hubo 946 asistentes, de los que cerca de 250 asistió al acto de inauguración presidido por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapìa. Acto seguido, tuvo lugar una mesa redonda con varios de los máximo directivos de empresas vascas punteras en internacionalización, con un dinámico debate sobre las posibilidades de invertir en diferentes zonas del planeta. Asistieron  Andrés Aizkorreta, de CAF; Javier Ormazábal, de Velatia; Antón Pradera, de CIE Automotive y Marta Zubiaurre, de Salto System.

En la decena de jornadas celebradas ese día, destacaron por el interés suscitado las referidas a la gestión de riesgos en operaciones internacionales, las claves del posicionamiento en el ámbito internacional y la dedicada en exclusiva a Colombia. A ellos se unieron las jornadas sobre Polonia, el despliegue de una infraestructura TIC internacional, las perspectivas para el comercio bilateral de acuerdo económico entre la Unión Europea y Canadá, las posibilidades del nuevo escenario inversor en Irán, la gestión de filiales en el exterior, las ayudas de las Cámaras de Comercio, la estrategia de atracción de inversión extranjera y la manera de abordar el reto de la internacionalización en una tienda on-line.

600 reuniones con la Red Exterior de SPRI

La segunda jornada atrajo a un total de 468 asistentes y el acto más seguido fue la jornada sobre México, donde se mostraron las posibilidades de invertir en este país. Pero también se presentaron las ayudas y programas para la cooperación tecnológica internacional del consorcio Enterprise Europe Network, el plan Juncker para movilizar inversiones por 315.000 millones de euros, el nuevo marco económico en Cuba, el emergente mercado de Namibia, el caso de Euskadi como líder en nichos de mercados internacionales, la inversión en Cabo Verde y las oportunidades en los mercados liberales.

Los delegados y consultores de la Red exterior de SPRI mantuvieron unas 600 reuniones con empresarios y empresarias interesadas en algún aspecto en el que SPRI les puede ayudar o asesorar en su internacionalización. La Red exterior proporciona servicios a la medida de cada empresa en todo el proceso de salida al extranjero: desde la iniciación y la consolidación para hacer crecer las exportaciones de las compañías hasta el afianzamiento del posicionamiento internacional.

El país que más reuniones ha sumado ha sido México, país invitado, con 29. Le han seguido Colombia, 28; Estados Unidos, 27; Chile, 27; Alemania, 26; Argentina, 24; China, 20; India, 20; Reino Unida e Irlanda, 20; Rusia, 20; Francia, 18; Brasil, 18; Irán, 17; Países bálticos, nórdicos y Bielorrusia, 17; Perú 17; Emiratos Árabes, 16; Singapur y su área, 16; Polonia, 15 o Marruecos.

Además, el foro, que ha contado con el patrocinio de las empresas DHL, Lufthansa y Bankinter, ha servido para que se celebraran otras 450 entrevistas a cargo de los 44 expositores participantes en INTERGUNE+.

 

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