Bizkaia Talent

Noticias

La Diputación Foral de Bizkaia y la mayor aceleradora de startups del mundo Masschallenge conectarán Bizkaia con el ecosistema emprendedor de Boston

La Diputación Foral de Bizkaia y MassChallenge, la mayor aceleradora de empresas del mundo, han suscrito un convenio que permitirá conectar a las personas emprendedoras y startups de Bizkaia con mercados, redes e inversores del ecosistema de innovación global. Este  acuerdo de colaboración va a hacer posible tanto el crecimiento competitivo de las empresas innovadoras de nueva creación en Bizkaia, como reforzar el ecosistema emprendedor del Territorio para atraer y retener emprendedores vascos e internacionales. Dentro del equipo de coordinación, se encuentra bizkaia:talent con la representación de su director gerente Ivan Jimenez.

El convenio suscrito entre la Diputación Foral de Bizkaia y MassChallenge (MC) contempla el asesoramiento por parte de la entidad de Boston para desarrollar una competición local anual de startups en Bizkaia a partir de 2016. De entre todas las empresas participantes, diez serán seleccionadas por los jueces de MassChallenge para seguir creciendo y formándose en un taller intensivo en Boston en el que tendrán acceso a asesoramiento personalizado, coaching estratégico sobre cómo acceder al mercado estadounidense, sesiones sobre liderazgo, financiación, desarrollo de productos, etc.

Con programas en Boston, Israel y el Reino Unido, MassChallenge ofrece a los emprendedores asesoramiento con mentores, espacio de oficinas, formación, el acceso a una amplia red y otros recursos durante cuatro meses en los que se desarrollan los programas de aceleración. Los premios MassChallenge ascienden a más de $ 1.750.000 en becas no dilutivas a las nuevas empresas que demuestran el alto impacto y mayor potencial. MassChallenge es una organización sin ánimo de lucro, financiada por socios corporativos, públicos y fundaciones. Hasta la fecha, los 617 alumnos MassChallenge han recaudado más de $ 947 millones en fondos, generando $ 485 millones en ingresos y han creado 5.105 puestos de trabajo. www.masschallenge.org.

De esta forma, Bizkaia no sólo logrará estar presente en un centro de excelencia  global como Boston a través de sus startups, sino que esas nuevas empresas con sede en Bizkaia crecerán, ayudarán a crear empleo y generarán más capacidad de innovación en el Territorio.

El convenio entre la Diputación y MassChallenge incluye una evaluación y diagnóstico del ecosistema emprendedor de Bizkaia. Con este fin, 3 miembros de MC y 2 mentores se encuentran estos días en Bizkaia manteniendo diversos encuentros con startups, empresas, universidades y la propia Diputación.

La alianza de la Diputación Foral de Bizkaia con MassChallenge supone un nuevo paso en la promoción exterior del Territorio y se enmarca entre las prioridades del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial para conectar Bizkaia al mundo, creando redes permanentes que la conecten con organizaciones internacionales de interés. Este convenio convierte a Bizkaia en el sexto nodo de la entidad de Boston a nivel mundial.

Bizkaia-Boston

La ciudad estadounidense de Boston, en la que se encuentran la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), es una referencia a nivel internacional en el ámbito del emprendimiento, la innovación y el sector de las Biociencias.

La relación entre Bizkaia y Boston viene a reforzarse con este acuerdo, que surge a raíz de la colaboración entre la Diputación y el MIT para la celebración en enero de 2015 del “BILBAO BIZKAIA ENTREPRENEURSHIP MEETUP 2015”. Este evento logró reunir a 200 emprendedores en el Palacio Euskalduna en una jornada en la que los jóvenes emprendedores del Territorio se dieron cita con 16 expertos mundiales en la creación de nuevos negocios.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×