Bizkaia Talent

Noticias

El País Vasco se sitúa a la cabeza en la producción e impacto de la investigación científica en el Estado español

  • En 2016, las publicaciones científicas del País Vasco suponen el 6,61% del total del Estado
  • El personal dedicado en el País a actividades de investigación y desarrollo supera la cifra de 12.000 personas investigadoras

Recientemente se han publicado los resultados del informe sobre la Ciencia en Euskadi 2017 donde se recogen los principales datos del País Vasco en lo que respecta a población investigadora, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica a través de los indicadores monitorizados por Ikerboost – Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología. De este modo y teniendo en cuenta los últimos 10 años, ha quedado registrado cómo el País Vasco ha pasado de publicar anualmente 2.100 documentos en el año 2007, a 5.212 documentos en el año 2016, lo que supone un incremento del 148% en apenas una década. El peso relativo del País no ha cesado de aumentar en los últimos diez años y constituye en 2016 el 6,61% de la producción científica del Estado español.

La calidad de las publicaciones ha aumentado considerablemente y se refleja en dos aspectos fundamentales: El porcentaje de la producción científica publicada en revistas de prestigio ha aumentado de manera sostenida durante la última década, pasando de publicar el 42,6% de la producción científica en revistas de referencia al 51,62% en 2015. Asimismo, los investigadores e investigadoras en el País Vasco colaboran a la hora de publicar los resultados de la investigación con los principales actores científicos a nivel mundial: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. En estas colaboraciones internaciones las/os investigadores del País tienen una posición protagónica, siendo en muchos casos autores principales de las publicaciones.

En relación con el gasto en I+D con respecto al porcentaje del PIB por CC. AA. el País Vasco se sitúa en 2015 a la cabeza con el 1,93% del PIB por delante de Madrid, Navarra y Cataluña.

Asimismo, el País Vasco es la primera Comunidad Autónoma en captación de financiación competitiva (303 millones de €) en el programa marco H2020 per cápita.

Respecto a la producción por sectores, las universidades suponen cerca del 57% de la producción científica global del País Vasco- impulsadas por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea con una aportación de 2.741 publicaciones indexadas -, seguidos por el sector sanitario y los centros tecnológicos. 

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×