bizkaia:talent

País Vasco te espera

Algunos vascos a través de la historia

Miguel Lopez de Legazpi “Marino clave en Filipinas”

Email This Page

Miguel López de Legazpi (Zumárraga, País Vasco 1503 – Manila, Filipinas, 20 de agosto de 1572), conocido como «el Adelantado» y «el Viejo», fue un almirante y gobernador del siglo XVI, primer gobernador de la Capitanía General de las Filipinas y fundador de las ciudades de Cebú (1565) y Manila (1571).

Proveniente de una familia de la pequeña nobleza guipuzcoana, con el título de hidalgo, fue el segundo hijo de Juan Martínez López de Legazpi y Elvira de Gurruchategui. Su casa natal, denominada Jauregi Haundia (el Palacio grande en euskera), pero mucho más conocida como Miguel López de Legazpi dorretxea (Casa-Torre Legazpi), se conserva en Zumárraga.

Legazpi realizó estudios de letrado y eso le valió para ocupar el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Zumárraga en 1526, y al año siguiente el de escribano en la Alcaldía Mayor de Areria , que ocupó a la muerte de su padre y en la que fue confirmado por el Rey el 12 de abril de 1527. El virrey de México, Luis de Velasco, lo define en una de sus cartas como hijohidalgo notorio de la casa de Lezcano.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×