Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Algunos vascos a través de la historia

San Ignacio de Loiola “Co-fundador y primer líder de los Jesuitas”

Ignacio de Loyola (Azpeitia, País Vasco, 1491 – Roma, 31 de julio de 1556) fue un militar y luego religioso vasco, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma. Su devoción a la Iglesia católica se caracterizó por la obediencia absoluta al papa. Fundador de la Compañía de Jesús de la que fue el primer general, la misma prosperó al punto que contaba con alrededor de mil miembros en más de cien casas —en su mayoría colegios y casas de formación— repartidas en doce provincias al momento de su muerte. Sus Ejercicios espirituales, publicados en 1548, ejercieron una influencia proverbial en la espiritualidad posterior como herramienta de discernimiento. La Iglesia católica lo canonizó en 1622, y Pío XI lo declaró patrono de los ejercicios espirituales en 1922. La Compañía de Jesús (Societas Jesu, S. J.), cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1534 por Ignacio de Loyola, junto con Francisco Javier, Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma, siendo aprobada por el papa Paulo III en 1540.5

Con 17 676 miembros en 2012 (sacerdotes, estudiantes y hermanos), es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día. Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos.

La educación es asumida por la Compañía de Jesús como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia. Por eso sus centros ofrecen a la sociedad, según su propio criterio, una clara inspiración cristiana y un modelo de educación liberadora y humana. Los jesuitas tienen instituciones en todos los niveles educativos: universidades, colegios, centros de formación profesional o redes educativas.

  • En 69 países la Compañía tiene 231 instituciones de educación superior(universidades) la más antigua es la Universidad de Deusto en Bilbao, País Vasco, 462 de secundaria, 187 de primaria y 70 de profesional o técnica.
  • En ellas trabajan 130.571 seglares y 3.732 jesuitas como educadores o administradores.
  • Además, existen las Redes Educativas (principalmente de Fe y Alegríaen Latinoamérica) con 2.947 centros.
  • El número total de alumnos se calcula en unos 3 millones.

Los jesuitas han fundado centros educativos en todos los continentes; en 1640 contaban ya con 500 de estudios superiores repartidos por Europa y América. La cifra fue aumentando a lo largo del siglo siguiente, hasta alcanzar la más importante red educativa de la época: más de 800 colegios y universidades al momento de su supresión.

Eran muy reconocidos los métodos que empleaban en materia de educación, que básicamente se fundamentaban, desde 1599, en la Ratio Studiorum y en la IV Parte de las Constituciones de la Compañía. Desde 1986 han actualizado sus métodos y paradigmas educativos por medio del documento Características de la Educación SJ, al que siguió en 1993 Pedagogía Ignacia: un planteamiento práctico.

Algunos antiguos alumnos de centros jesuitas que se pueden destacar son: DescartesVoltaireCervantesQuevedoSan Francisco de SalesJosé Ortega y GassetAntoine de Saint-ExupéryCharles de GaulleVicente HuidobroAlfred HitchcockVicente Fox, Fidel Castro y James Joyce.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×