Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, motor de la economía del Territorio Histórico

Cerca de 100.000 personas trabajan en parques empresariales en el Estado Español. De ellas, aproximadamente 15.000 lo hacen en los parques tecnológicos del País Vasco.

El éxito del tejido empresarial de estos centros se podría resumir en tres puntos básicos:

La Red de Parques Tecnológicos del País Vasco (formada por elParque Tecnológico de Bizkaia, el Parque Tecnológico de Álava, el Parque Tecnológico de Gipuzkoa y el Polo de Innovación Garaia) supusieron en 2012 el 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco y una facturación de 3.758 millones de euros, además de sumar el 3% del total del empleo del País Vasco.

La actividad de I+D realizada en los Parques Tecnológicos vascos supone un 35% del total del gasto en I+D del País Vasco (realizado por empresas, instituciones, organismos públicos y privados, universidades, etc.) y un 46% del total del gasto empresarial en I+D. Además, las empresas destinan el 14% de la facturación a I+D.

Apuesta por la tecnología y crecimiento

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia se constituyó en 1985 y fue pionero en todo el Estado Español en cuanto a tipología se refiere. Así, se creó para diversificar la industria tanto del Territorio Histórico como la vasca en general, fomentar y difundir su investigación, desarrollo e innovación.

En la actualidad cuenta con 250 hectáreas de terreno y está situado en las localidades de Zamudio y Derio, a 2 kilómetros del aeropuerto internacional de Loiu (aeropuerto de Bilbao), 10 kilómetros de Bilbao y 10 kilómetros del campus de Leioa de la Universidad del País Vasco. Lo conforman más de 220 empresas (entre ellas, Kutxabank, Gamesa, Siemens, Tecnalia o Euskaltel) de diversos sectores: Aeronáutica, Automoción, Electrónica, Energía, Medio Ambiente, Investigación y Desarrollo, Ingeniería, Medicina y Biociencias, Servicios Avanzados, Servicios Generales y Tecnologías de la Información.

Alberga a empresas tecnológicamente avanzadas que se nutren de personal de alta cualificación, tanto extranjera como nacional. En este último sentido destacan los jóvenes licenciados en universidades y centros formativos de nuestro Territorio Histórico-, lo que se traduce en la generación de productos o servicios de un gran valor añadido, un hecho que repercute directamente en la competitividadde las empresas.

El número de trabajadores del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha crecido de manera importante en el último lustro. Actualmente7.700 personas trabajan en él, y 223 empresas. La facturación conjunta el pasado ejercicio ascendió a 2.550 millones de euros.

El parque tecnológico es un espacio que crece, se renueva, y que da cabida a nuevas iniciativas empresariales y de innovación. En este sentido destaca la creación, para este 2014, de la mayor incubadora de empresas tecnológicas del País Vasco. Esta área, promovida por Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, constará de 6.000 metros cuadrados repartidos en 38 módulos, laboratorios y talleres.

Vista pájaro Parque Tecnológico

Prestigio europeo

La reputación del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia llega a toda Europa. De hecho, cuando la Comisión Europea fundó hace unos meses un grupo de 20 asesores denominado “Advisory Group on SMEs under HORIZON 2020”, que busca promover medidas específicas para mejorar la participación de las Pymes en el ámbito europeo de la investigación y la innovación, incluyó a Marian Ibarrondo, directora de Innovación del Parque, como única representante del Estado Español.

La Comisión Europea también felicitó el pasado verano al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia por la difusión del proyecto ZERO-HYTECHPARK, una iniciativa enmarcada en el programa LIFE+, que persigue la puesta en marcha de medidas para lograr la total sostenibilidad en los Parques Tecnológicos.

Cada vez hay un mayor interés en el espíritu y desarrollo de este parque tecnológico fuera de Europa, como lo prueba el importante número de delegaciones internacionales que visitan el parque tecnológico para conocer, de primera mano, su creación, evolución y situación actual, y la presencia del Parque Tecnológico de Bizkaia en el primer Congreso Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos celebrado en Colombia.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×