Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

Datos macroeconómicos de excelencia

Los principales indicadores macroeconómicos sitúan al País Vasco como una de las regiones con mayor calidad de vida y más atractiva para trabajar y hacer negocios.

País Vasco, uno de los líderes mundiales en desarrollo humano sostenible:

El informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) establece una clasificación mundial de países ordenados en función de sus condiciones de vida. El trabajo adjudica a cada uno de ellos un índice de desarrollo humano (IDH) en una escala del 0 al 1 en función de la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización entre mayores de 15 años, el acceso a la educación y el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita. Según el informe del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), realizado con la medida IDH, el País Vasco obtenía un IDH de 0,924, situándose así en la cuarta posición mundial en desarrollo humano, sólo por detrás de Noruega (0,955), Australia (0,938) y Estados Unidos (0,937), y por delante de Países Bajos, Alemania, Suecia y Japón, entre otros.

Índice Desarrollo Humano

País Vasco, líder europeo en esperanza de vida:

Con respecto al índice de esperanza de vida, en el País Vasco en 2010 se situaba en 79,0 en el caso de los hombres y en 85,7 años en el caso de las mujeres. Esta última cifra es la más alta de todos los países de la UE-27, según datos dados a conocer por Eustat.

Esperanza de vida al nacer en la UE27 (2010)

esperanza Vida

A escala mundial, el País Vasco se situaría en la quinta posición de los países con mayor esperanza de vida, comparando los datos de Eurostat con los del Banco Mundial.

Esperanza de vida en el mundo 2011

País Vasco, una de los mayores productos interiores bruto per cápita de Europa

Por principales indicadores macroeconómicos, el País Vaco también destaca entre las regiones de la Unión Europea (UE) por su PIB per cápita, de 30.200 euros, equivalente al 132% de la media de la UE , tal como muestran los últimos datos recogidos (de 2010) y difundidos recientemente por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

PIB per cápita en la UE27 (2010). UE-27=100

PIB percapita

Fuente: EUROSTAT y EUSTAT

Más actualizados son los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el PIB per cápita en el Estado Español. Así, el País Vasco tuvo en 2012 un PIB per cápita de 30.829 euros, un 35,4% más que la media española (que se fijó en 22.772 euros). Estos datos se traducen en que el País Vasco se sitúa en el primer lugar con respecto al resto de comunidades del Estado Español.

PIB espana

Fuente: INE

País Vasco, una de las mayores tasas de productividad de Europa

En cuanto a productividad por hora trabajada, datos publicados por Eustat este año indican que el País Vasco tenía 128,1 puntos en 2011, cifra superior a la de la Unión Europea de los 27 (100,0) y de otros países destacados como Alemania (106,7), Austria (116,8), Dinamarca (110,5) o Bélgica (127,7). Este registro positivo es resultado, entre otros factores, del alto grado de cualificación de su fuerza de trabajo, que contribuye al crecimiento de la productividad, y de la apuesta por sectores ligados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

05-ProductividadLaboral

Fuente: Eurostat (03-04-2013) y Eustat. Productividad laboral por persona empleada. Cifras del año 2011. El gráfico se ha modificado ordenando los valores de mayor a menor. También se ha modificado la denominación del País Vasco (C.A. Euskadi en el original)

Capital Humano: líderes europeos en población con educación terciaria y  uno de los líderes en gasto por estudiante

El capital humano es una de las grandes fortalezas del País Vasco. Cuenta con un elevado número de personas con estudios universitarios y graduadas en Ciencia y Tecnología. El 81,1% de la población ha terminado los estudios secundarios y el 26% de las personas entre 24 y 64 años tiene estudios universitarios, frente al 23,1% de la (UE 25). De este último grupo, el 25,9% ha realizado licenciaturas en ciencia y tecnología, mientras que en la UE 25 este porcentaje se reduce al 13,1%. Además, se cuenta con un 13,1% de personal dedicado a la investigación.

El País Vasco también supera con nota el nivel de educación terciaria (estudios Universitarios y de Formación Profesional) de su población entre 24 a 65 años. Según los datos difundidos por Eurostat, un 44,1% de personas tenían este nivel de estudios. Este porcentaje situaba al País Vasco por encima de todos los países de la Europa de los 27, incluidos Finlandia (38,1), Irlanda (37,3) y Noruega (36,9) que le seguían en el ranking de los mejores. Este tanto por ciento superaba con creces la media europea, que se situaba en un 25,9.

Estudios Terciarios

Fuente: Eurostat (27-05-2011)

El País Vasco es, además, es uno de los líderes Europeos en gasto por estudiante, un aspecto fundamental a la hora de desarrollar el capital humano. Los datos demuestran que el País Vasco es un territorio que se preocupa por el futuro de sus jóvenes.

El total de gasto por alumno en instituciones educativas para la suma de las etapas educativas de primaria a educación terciaria fue  de 12.048 PPA (paridad de poder adquisitivo) en el País Vasco en 2009, lo que le situó por encima de España (9.800), de la media de la OCDE (9.252), de la Unión Europea (9.122) y de países como Francia (9.913) y Alemania (9.779).

Gasto Educacion

Fuente: OECD (2012), Education at a Glance, Table B1.2. Annual expenditure per student by educational institutions on core services, ancillary services and R&D (2009) available at: http://dx.doi.org/10.1787/888932665905

Last Updated: 21/08/2012

Potencial innovador

Por su parte, el Índice Altran de Potencial Innovador, dedicado a evaluar la capacidad innovadora de los países y regiones de la Unión Europea (UE) y “sus alternativas para mejorar dicho potencial”, señala en su subíndice dedicado al País Vasco que se trata de una comunidad autónoma “con un potencial de innovación muy alto en comparación con la media de los países europeos estudiados”, alcanzado la máxima puntuación (1,0) en su modelo, (PV en el gráfico) al igual que países como Suecia o Finlandia. Además, el País Vasco dobla la media del Índice de la Unión Europea, que se sitúa en el (0,47), tal y como se observa en el siguiente gráfico:

Altran

En cifras:

PIB por habitante: 30.200 euros, equivalente al 132% de la media de la UE

Gasto interior bruto en i+D: 2,10%

Publicaciones científicas más citadas internacionalmente (excelentes): 10,5%

Doctores de fuera de la UE entre el total de doctores del país: 17,1%

Economía abierta e internacionalizada

La economía vasca está abierta al mundo. Más de 300 empresas asentadas en el País Vasco tienen capital extranjero. Además, acoge a algunas de las principales compañías mundiales como Aeroespace Engineering, Arcelor-Mittal, Boccard, Bombardier, Bridgestone, Degremont, Didier, Formica, Global Energy, Holding Gonvarri, Meadwestvaco, Medex, Microsoft, Onduline, Outokumpu, Smurfit Kappa, Textron International, Vedior Management, Wärtsilä, ZF Sachs,…

También cuenta con una gran capacidad exportadora, lo que se demuestra con la venta de sus productos a países europeos (Polonia, República Checa, Suecia, etc.),  africanos (Marruecos, Argelia, Sudáfrica, etc.), americanos (Brasil, Chile, Cuba, etc.) o asiáticos (China, India, Japón, etc.), entre otros mercados del mundo. Según el rankingpublicado por Eustat, en 2012 el País Vasco exportó por un total 20.302.644.000 euros, siendo sus principales clientes Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica, México, Países Bajos y Venezuela.

Por su parte, las importaciones fueron por un total de 15.508.296.000 euros, con lo que el saldo comercial (exportaciones – importaciones) fue positivo para el País Vasco en 2012. En cifras se traduce en un superávit  cercano a los 4.800.000.000 euros.

Porcentaje PIB

Fuente PIB: INE (Contabilidad Regional de España – Base 2008)

Fuente exportaciones: Eustat

Aceites de petróleo; partes y accesorios de vehículos automóviles; neumáticos nuevos de caucho; turismos de cinco a diez personas y vehículos automóviles para el transporte de mercancías copan los primeros puestos del total de partidas exportadas desde el País Vasco.

Exportaciones

Fuente: Eustat. Estadísticas de Comercio Exterior (ECOMEX). Cifras en miles de euros

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×