Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

Investigación de excelencia en materias estratégicas

Entre los agentes que forman parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación destacan los Centros de Investigación Básica y Excelencia (BERC), ligados con el entorno universitario y cuya misión es generar conocimiento en ámbitos de interés científico para el País Vasco.

La Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) es una de las innumerables líneas de acción puestas en marcha en el País Vasco para impulsar la innovación como eje fundamental de la transformación empresarial, clave para lograr la competitividad tan necesaria en un mundo globalizado y competitivo como el actual.

La RVCTI se creó en 1997 con el fin de establecer una infraestructura capaz de ofrecer una oferta tecnológica integral, sofisticada y especializada al tejido empresarial vasco. Además del sistema de centros tecnológicos y los Centros de Investigación Cooperativa (CIC), la RVCTI cuenta entre sus agentes con los Centros de Investigación Básica y Excelencia (BERC). Se trata de estructuras de generación de conocimiento en ámbitos de interés científico para el País Vasco. Están además ligados con el entorno universitario y, junto con la labor investigadora, trabajan en la atracción y retención de talento y en la formación avanzada de profesionales.

Los nueve centros de la red de BERCs

1211

Fundación Donostia International Physics Center (DIPC) nació como una institución abierta y ligada a la Universidad del País Vasco. Su principal objetivo es el de promocionar y catalizar el desarrollo al más alto nivel de la investigación básica en el campo de la física de materiales. Ha logrado situarse como un referente internacional en su campo gracias a la calidad de los científicos que han realizado estancias de investigación en la Fundación, el nivel internacional de los Congresos realizados en su seno y, principalmente, por la importancia de las aportaciones científicas realizadas como consecuencia de la actividad desarrollada en el DIPC.

13

La Asociación BC3 Basque Centre For Climate Change (BC3) persigue contribuir a la investigación a largo plazo sobre las causas y consecuencias del cambio climático, con el fin de generar conocimiento sobre este ámbito científico multidisciplinar. Sus líneas de investigación giran en torno a la mitigación de los gases de efecto invernadero generados por el sector energético, las interconexiones entre cambio climático, capital natural (recursos naturales y ecosistemas) y los beneficios que de ellos se derivan en términos de bienestar humano, salud y clima, y política climática.

14

El programa científico de Basque Centre For Applied Mathematics (BCAM) abarca varios campos de la Matemática aplicada, como las ecuaciones diferenciales parciales y teoría del control, matemática computacional, biología matemática, el cálculo de variaciones y ciencias de materiales, matemáticas financieras, la modelización y análisis matemático de redes, entre otros. Desarrolla proyectos industriales y planes competitivos de instituciones tan relevantes como la European Research Council (ERC) y la European Science Foundation (ESF).

15

Basque Center on Gognition, Brain and Language (BCBL) está concebido como un centro de investigación multidisciplinar dedicado a la búsqueda de la excelencia en la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento en el área de la Neurociencia Cognitiva del Lenguaje. El principal objetivo de su actividad investigadora es desentrañar los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje, con un especial énfasis en el bilingüismo y el multilingüismo.

16

La Fundación Biofísica Bizkaia-Biofisika Bizkaia Fundazioa fue constituida para promover la investigación biofísica en Bizkaia. Su principal área de actuación es la consecución de fondos para la Unidad de Biofísica, centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), situado en el Campus Universitario de Leioa (Bizkaia). También patrocina actuaciones específicas dirigidas a facilitar la formación de jóvenes investigadores a través de becas predoctorales y postdoctorales, becas de iniciación a la investigación y premios a estudiantes destacados.

17

El Materials Physics Center (MPC) se dedica a investigar cómo funcionan los materiales existentes para ser capaces de diseñar materiales a medida, incluso a escala nanométrica. Desarrollan investigaciones de física de materiales para proyectos tanto del Estado español como internacionales en unas modernas instalaciones inauguradas en 2010, entre las que destaca un novedoso laboratorio de rayos X de dispersión a ángulos bajos.

18

Promovido por la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Achucarro Basque Center for Neuroscience Fundazioa está centrado en la investigación básica y traslacional en biología neuroglial, para el descubrimiento de nuevas terapias para enfermedades cerebrales como elAlzheimer y la esclerosis múltiple. Entre sus objetivos prioritarios también figura la promoción de la colaboración científica en el campo de las neurociencias con universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas existentes en el País Vasco y fuera de sus fronteras.

19

El Basque Center for Materials Aplications & Nanostructures(BCMaterials) estudia la relación entre la estructura y las propiedades de materiales funcionales avanzados. Este campo multidisciplinar incluye los materiales inteligentes, el nanomagnetismo y los materiales avanzados para aplicaciones en energía, sensores etc. Destaca en este centro el empleo de tecnología de película delgada para la preparación de los materiales y el uso de grandes instalaciones científicas europeas, como neutrones y sincrotrón, para su estudio.

10

Constituido en 2012, el Basque Center for Macromolecular Design & Engineering(Polymat Fundazioa) aspira a convertirse en un centro de renombre internacional en el estudio de los polímeros, los materiales más versátiles que existen. Sus investigaciones se centran en la aplicación de nuevas soluciones en los campos de la energía, electrónica, transporte, construcción y biomedicina.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×