Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

Un sistema de clústeres referencia en el mundo

El País Vasco cuenta con una importante red de clústeres destinados a incrementar la competitividad de las empresas a través de la cooperación entre ellas, y con el apoyo de las instituciones y las universidades.

El País Vasco es pionero en poner en marcha iniciativas dirigidas a vincular la investigación en tecnologías innovadoras con la estructura del tejido productivo propio, con el fin de incrementar la competitividad de las empresas. Uno de estos proyectos es un modelo de clústeres que se ha situado como referencia en el mundo y se estudia en universidades tan prestigiosas como Harvard por sus buenos resultados.

C

El sistema de clústeres en el País Vasco, iniciado hace más de veinte años, se basa en una concentración de empresas pequeñas y medianas (pymes), instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Los socios reunidos en los distintos clústeres trabajan desde la cooperación, dado que en el País Vasco se entiende que de manera aislada no se puede competir ni responder a la globalización, la innovación y la sostenibilidad. Otra característica de estas asociaciones es que se forman también por proximidad geográfica.

Para apoyar a los clústeres existe además una red de Observatorios Estratégicos Sectoriales, una iniciativa del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco cuyos objetivos son generar un sistema de apoyo a la identificación de necesidades de conocimiento de las empresas vascas, facilitar el acceso a información estratégica, poner a disposición de los sectores mecanismos de vigilancia y prospectiva y potenciar las capacidades de los clústeres prioritarios, como elementos clave del sistema de innovación.

En la actualidad, las empresas vascas se aglutinan en más de veinticinco asociaciones sectoriales y en catorce clústeres. Estos últimos son referentes del capital social vasco, y en particular de Bizkaia.


Clústeres

Agrupación Clúster de Electrodomésticos de Euskadi(ACEDE)

Reúne a seis empresas líderes de la industria de electrodomésticos, componentes y partes, cubriendo así la cadena de valor del sector de manera significativa. El clúster actúa como elemento de coordinación, lugar de reflexión estratégica y ocupa una posición importante en su interlocución con las entidades gubernamentales y de promoción económica.

Agrupación Clúster de Industrias de Componentes de Automoción de Euskadi (ACICAE)

Considerado como uno de los primeros clústeres constituidos en Europa, ACICAE nació en 1993 con el objetivo de mejorar la competitividad del sector de automoción en el País Vasco. En sus 20 años de historia ha reunido a más de un centenar de empresas y ha contribuido a que la facturación de la industria vasca de su ámbito se multiplique por cuatro en los últimos quince años.

Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA)

Se constituyó en 1995 con la misión de responder con sus productos y servicios las necesidades medioambientales del País Vasco y, al mismo tiempo, prepararse para competir en mercados internacionales con plena competitividad. En la actualidad cuenta con 88 asociados, 73 empresas privadas y 15 socios de honor, que cubren la totalidad de los ámbitos de la oferta medioambiental, destacando además su aportación en otras actividades de alto valor añadido como la I+D+i.

Advanced Manufacturing Technologies. Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM)

Sus 65 años de historia trabajando por dotar de tecnología y medios productivos a las empresas de su sector han situado a la AFM como cuarto productor y tercer exportador de la Unión Europea. Representan a 138 empresas de máquina-herramienta y fabricantes de accesorios, componentes y herramientas. Ofrecen, entre otros, servicios enfocados a las necesidades del sector de tecnologías avanzadas de fabricación, especialmente en las áreas de internacionalización y mercados, tecnología, marketing y personas.

Clúster del Conocimiento

Es el organismo vasco que reúne al mayor número de entidades, tanto públicas como privadas, orientadas a la promoción de la innovación en gestión empresarial, con el fin de que las empresas puedan competir en condiciones adecuadas y generar riqueza y progreso para el País Vasco. Los miembros de este clúster representan principalmente al mundo académico, el sector consultoría/servicios avanzados, las agencias de promoción y desarrollo públicas y las empresas consideradas avanzadas en gestión. Su éxito ha despertado el interés internacional.

Asociación Clúster de Energía (ACE)

Integra a las principales empresas de la cadena de valor del sector energía con presencia en el País Vasco, a agentes de la oferta vasca científico-tecnológica y a organismos de la administración pública con responsabilidades en el campo de la energía. La asociación busca mejorar la competitividad de las compañías energéticas y convertir al País Vasco en un líder europeo en energía.

Clúster del papel

Fomenta e implanta la cooperación en distintas áreas entre las 20 firmas asociadas, con objeto de aprovechar las sinergias existentes entre las mismas y generar así ventajas competitivas en las empresas de la cadena de valor del sector del papel del País Vasco. Entre las áreas en las que trabajan figuran la energía, formación, gestión, personas, internacionalización, medio ambiente y tecnología.

Foro Marítimo Vasco (FMV)

Reconocido como clúster por parte del Gobierno Vasco en 1999, el FMV se ha consolidado como el principal referente del sector marítimo en el País Vasco, y como una de las asociaciones más reconocidas a nivel del Estado español e internacional. Está integrado por empresas, asociaciones e instituciones y tiene como misión la representación, defensa, consolidación, promoción y mejora de la competitividad de las compañías del sector marítimo vasco a través de los servicios que presta en sus diferentes ejes estratégicos (internacionalización, tecnología, excelencia en la gestión, financiero-fiscal, formación y personas, y comunicación, información y representación).

Asociación Clúster de Telecomunicaciones de Euskadi (GAIA)

Se constituyó en 1983 como una entidad de carácter privado y profesional. En la actualidad está compuesta por más de 260 empresas que buscan impulsar el desarrollo y el crecimiento del sector electrónico-informático y de telecomunicaciones, y favorecer la asimilación y utilización eficiente de las tecnologías del sector con el objetivo de colaborar en el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.

Asociación Clúster de Aeronáutica del País Vasco (HEGAN)

Nació a principios de la década de 1990 con el fin de representar y dinamizar el sector aeronáutico y espacial vasco, para facilitar su competitividad a corto, medio y largo plazo mediante la cooperación y la innovación entre empresas y otros agentes, dando respuestas en cooperación a los retos estratégicos del mismo.  En la actualidad reúne a 36 entidades de carácter privado.

Uniport Bilbao Comunidad Portuaria

Cuenta con 132 empresas asociadas, tanto del sector privado como del sector público, con las que reúne en un mismo foro a todas las organizaciones implicadas directa o indirectamente en el desarrollo económico y planificación del puerto de Bilbao y su conectividad terrestre. Persigue mejorar la competitividad de los servicios ofrecidos por el principal muelle del País Vasco, mediante la mejora continua de la calidad, la coordinación entre los distintos agentes involucrados en el tránsito por la dársena, y la propuesta de acciones de mejora de aquellas parcelas que lo requieran.

Clúster Vasco de Biociencias (Basque Biocluster)

Constituido en 2010, esta asociación de carácter privado y profesional agrupa a una treintena de empresas vascas del sector de la biotecnología que tienen como misión coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses comunes de las compañías asociadas, en colaboración con las administraciones públicas y con otras organizaciones del ámbito de las biociencias. También busca contribuir al desarrollo, crecimiento e internacionalización de sus asociados y del sector de las biociencias en el País Vasco.

Clúster Audiovisual del País Vasco (EIKEN)

Está formado por las principales empresas radicadas en el País Vasco con dedicación a la creación y emisión de contenidos, productos y servicios basados en el sector audiovisual. Los socios de EIKEN comprenden toda la cadena de valor del campo audiovisual, desde la generación de contenidos hasta su distribución y exhibición, pasando por el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías para su aplicación en entornos tradicionales y digitales.

Clúster de Movilidad y Logística (MLC ITS Euskadi)

Los socios del clúster pretenden mejorar la movilidad de las personas y la cadena de suministro a través de la cooperación y la innovación, facilitando así la competitividad en su zona de influencia. También quiere servir de puente de encuentro de todos los agentes y empresas participantes en el ámbito de la movilidad y de la logística integral, para potenciar sus sinergias y la innovación hacia una mayor competitividad y sostenibilidad.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×