Bizkaia Talent

Noticias

El País Vasco tiene la mejor sanidad pública del Estado español

El informe de la Federación en Defensa de la Sanidad Pública le otorga la mayor puntuación

El País Vasco junto con Navarra cuentan con los mejores servicios sanitarios, según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) referido a 2017.

Para elaborar este informe, que la entidad publica anualmente desde hace más de 10 años, se tienen en cuenta distintos parámetros relativos a financiación, recursos y funcionamiento de los servicios sanitarios, gasto farmacéutico, valoración de los ciudadanos, listas de espera y privatización sanitaria, entre otros. Así, por segundo año consecutivo el País Vasco obtiene la mejor puntuación de todas, 90 puntos de los 114 posibles, seguida de Navarra (también 90 puntos), Aragón (82) y Asturias (79).

 

MAYOR PRESUPUESTO

El País Vasco y Navarra primeras del ranking de la FADSP, son las que en 2016 contaban con un presupuesto sanitario per cápita de 1.632 y 1.633 euros por habitante, muy lejos de los 1.106 euros de Andalucía.

Asimismo, el País Vasco la que tiene más enfermeros en atención especializada -4,42- y la comunidad navarra es la que tiene más médicos especialistas por habitante -2,39-.

Esta disparidad de recursos se traduce en mayores o menores listas de espera quirúrgica, ya que mientras la demora media para una cirugía no urgente es de 182 días en Canarias, en el País Vasco es de apenas 50 días.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×