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El País Vasco y su cultura, protagonistas del Smithsonian Folklife Festival en Washington al que han acudido alrededor de 4 millones de visitantes

Smithsonian folklife Festival

El pasado 10 de julio finalizó la 50 edición del Smithsonian Folklife Festival en el que este año ha participado el País Vasco como nación invitada. Se trata del mayor festival de culturas del mundo donde el color, la identidad y cultura vasca han conseguido reunir a cerca de cuatro millones de visitantes.

A lo largo de los días de celebración del Festival, que comenzó el pasado 29 de julio, todos los visitantes han podido disfrutar de todos los elementos característicos de una pequeña localidad del País Vasco, pero en el corazón de Washington. Concretamente en el icónico National Mall, la enorme explanada que se extiende desde el Capitolio al Obelisco donde se ha llevado a cabo el Festival.

Los ambientes diseñados para captar la atención de los visitantes han sido el baserri (caserío), el frontón, el taller, el euskaltegi (lugar para aprender la lengua vasca), el alojamiento y el puerto. La puesta en marcha del evento, con una extensión de 12.000 metros cuadrados al aire libre, ha sido posible gracias al interés de los responsables del Instituto Smithsonian que contactaron con las instituciones vascas para solicitarles su participación en el Folklife Festival. Es la primera vez en la historia del Smithsonian en la que una lengua ha tenido un espacio propio dentro del evento.

El País Vasco ha estado trabajando en los últimos meses para preparar todos los detalles de este importante viaje para los intereses vascos, no solo porque el País ha podido aprovechar el inmejorable escaparate que le ofrece el corazón de Estados Unidos para situarse en el mapa mundial, sino porque tanto el Gobierno vasco como las tres diputaciones han desarrollado una apretada agenda con agentes institucionales y empresariales norteamericanos.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

La ocasión era  inmejorable y, por ello, grandes empresas como Petronor, Telefónica, Repsol o Iberdrola se han sumado a esta iniciativa con un interés común: hacer que la economía vasca encuentre su hueco en el universo estadounidense.

Para todas ellas, se trataba de ejercer un papel tractor para otras empresas, ya que están fuertemente arraigadas en este país.

Las agendas de muchos de ellos están cargadas ya con futuros encuentros, principalmente en el área de la aeronáutica, donde EGA Master y Aernnova han sorprendido con sus exposiciones.

El Diputado General, Unai Rementeria, por su parte ha afirmado que el viaje a Washington para participar en el Smithsonian FolkLife Festival y la  agenda económica realizada en paralelo han logrado abrir las puertas de Estados Unidos tanto a nivel cultural, como empresarial y político. Es parte del balance que realiza Rementeria tras una  intensa semana de reuniones y actos en los que han tomado parte instituciones y empresas  vascas y estadounidenses, así como todos los participantes de FolkLife Festival.

Durante las pasadas semanas se realizaron encuentros con autoridades del gobierno federal en los departamentos de Energía e Interior, así como con representantes del Senado y de los Estados de Maryland, Idaho y Nevada. En este sentido, el Diputado General ha puesto en valor la colaboración entre instituciones y empresas: “Quiero destacar en la parte económica, la colaboración entre las instituciones y con las empresas. Si quieres ir rápido, ve sólo, pero si quieres llegar lejos, hazlo en colaboración. Nosotros apostamos por esta fórmula y estamos volcados con las empresas para la búsqueda de oportunidades porque supone más riqueza y empleo para Bizkaia”.

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