Bizkaia Talent

Noticias

La Diputación con la colaboración de organizaciones vascas lanza el Programa Talentia Challenge para retar a los jóvenes talentos de Bizkaia

  • IDOM, ARTECHE, PARKE BIZKAIA, LANTEGI BATUAK y la propia Diputación Foral han confirmado su participación en este proyecto y presentado los retos correspondientes
  • Los participantes seleccionados se someterán a un proceso de acompañamiento durante cuatro meses donde contarán con un tutor de la empresa implicado en los retos, un team coach que apoyará al equipo en su desarrollo y mentoring por parte de expertos

La Diputación Foral de Bizkaia sigue apostando firmemente por los jóvenes altamente cualificados del territorio y para promocionarlos acaba de lanzar, mediante la asociación bizkaia talent, y la colaboración de algunas empresas tractoras del sistema económico del territorio el programa Talentia Challenge.

Se trata de una iniciativa innovadora con el objetivo de Impulsar y favorecer las condiciones y procesos de atracción, retención y vinculación de personas altamente cualificadas a nuestro territorio fomentando de este modo las áreas de innovación y conocimiento avanzado de las organizaciones vascas.

Esta iniciativa parte del conocido y veterano programa Talentia por donde a lo largo de sus siete ediciones han pasado hasta la fecha más de 1.000 estudiantes de último curso de grado, con el mayor potencial de Bizkaia de las tres universidades del País Vasco: UPV/EHU, Deusto y Mondragon acercándoles a  la realidad científica, tecnológica y empresarial de nuestro País, así como orientarles en su desarrollo profesional.

El Director Gerente de bizkaia talent, Ivan Jimenez, manifiesta que: “con el programa Talentia Challenge, queremos ir un paso más allá, dando a los participantes del programa Talentia que estén cursando un master, la oportunidad de enfrentarse a un reto real de una empresa, propuesto por la misma y que deberá ser solucionado por un equipo multidisciplinar de estudiantes Talentia de Master, adaptado a las necesidades de dicho reto”.

Hasta la fecha varias empresas de referencia en Bizkaia como IDOM, ARTECHE, PARKE BIZKAIA, LANTEGI BATUAK y la propia Diputación Foral han confirmado su participación en este proyecto y presentado los retos correspondientes.

LOS DESAFÍOS

 Dentro de los retos a los que se tendrán que enfrentar los participantes del programa Talentia Challenge se encuentra el presentado por la Diputación Foral de Bizkaia para crear una herramienta que facilite el uso de los servicios por parte de los y las jóvenes. Esta nueva versión de la Gazte txartela tendrá que ofrecer la posibilidad de acceder a las ayudas para becas, transportes, estudios y añadir más servicios de manera sencilla.

Asimismo los y las protagonistas del programa tendrán que responder al desarrollo de un modelo de e-Commerce sobre una línea de producto generando las dinámicas adecuadas para su ejecución, así como analizar y definir el modelo de negocio para venta online de productos estandarizados del Grupo Arteche. También tendrán que estudiar como desde la organización IDOM se puede elaborar un Cuadro de Mando que permita la correlación de datos, obtener indicadores y tendencias de mercado.

Desde Lantegi Batuak han lanzado el reto que consiste en la transformación  de sus actividades de negocio actuales mediante la búsqueda de nuevas alternativas y espacios de empleo para los discapacitados en Bizkaia.  Parke Teknologiko de Bizkaia, por su parte, desafía a los participantes de Talentia Challenge a incrementar el valor añadido del Parque para los profesionales y empresas instaladas en el mismo mediante una búsqueda de las necesidades, tendencias, productos y servicios que sean innovadoras.

Todas las empresas y entidades que participen optarán a un seguimiento y coordinación de los “hitos o Quick Wins” marcados durante el Programa, por parte de la propia organización y los coach de los equipos con la dedicación de los profesionales especializados y de mentores que colaborarán en el RETO de la empresa.

Del mismo modo, si las organizaciones lo desean tendrán la oportunidad de asistir a las sesiones de presentación y evaluación de los trabajos, o tener una sesión de presentación y discusión con los grupos y trabajos que desee.

Para responder a los retos, tras la realización de un proceso de selección entre todos los candidatos y candidatas para participar, se crearán seis equipos multidisciplinares, de entre cinco y siete alumnos, que han participado a lo largo de las diferentes ediciones del Programa Talentia. Se trata de perfiles procedentes de todas las disciplinas académicas de las universidades vascas con los mejores expedientes académicos y las formaciones específicas para enfrentarse a cada reto.

El Director de bizkaia talent anuncia que “los participantes seleccionados se someterán a un proceso de acompañamiento durante cuatro meses, desde febrero del próximo año hasta junio, donde contarán con un tutor de la empresa implicado en los retos, un team coach que apoyará al equipo en su desarrollo y mentoring por parte de expertos de diferentes especialidades con las que podrán contactar para hacer frente al reto propuesto”. Del mismo modo, todos los seleccionados para responder a los retos recibirán formación de metodologías innovadoras.


 

 

 

 

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×