Bizkaia Talent

Noticias

El Diputado General, Unai Rementeria, presenta Bizkaia como la puerta de entrada a Europa a 75 empresarios de Idaho

En un encuentro de trabajo en la Cámara de Comercio de Idaho, el Diputado General dio a conocer las posibilidades que ofrece el Territorio para realizar inversiones y las especificidades y ventajas que aporta el autogobierno y la fiscalidad propia

Bay of Biscay is a perfect gateway to Europe. Con esta afirmación que es una invitación, el Diputado General, Unai Rementeria, presentó a Bizkaia como la puerta de entrada a Europa ante 75 empresarios en la Cámara de Comercio de Idaho en el mes de julio. Comprometido con abrir Bizkaia al mundo, Rementeria describió el Territorio como un lugar atractivo para realizar inversiones y desarrollar proyectos gracias al autogobierno y a una fiscalidad propia. Destacó su estabilidad como una de las principales virtudes para los inversores. La principal virtud de Bizkaia es la estabilidad política. Somos un gobierno estable. Bizkaia y el Gobierno de Bizkaia garantizan una absoluta estabilidad institucional, política y económica, ha señalado.

Bizkaia tiene excelentes conexiones internacionales, tanto aéreas como marítimas y terrestres. Así, apenas dos horas nos separan de las principales capitales financieras europeas, como Londres, Frankfurt o París. Y el Puerto de Bilbao está conectado con 900 puertos de todo el mundo; es el mayor puerto atlántico del Sur de Europa, explicó Rementeria a los empresarios de Idaho presentando Bizkaia como una puerta de entrada inmejorable para sus productos al mercado europeo. Insistió, además en que es un territorio atractivo para la inversión, ya que ofrece incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos, especialmente los que tienen un fundamento tecnológico, y que las instituciones vizcaínas ponen a disposición de estos proyectos ubicaciones adaptadas a sus necesidades, así como asesoramiento o la posibilidad de acceder a capital semilla y programas de apoyo.

Rementeria se distanció de otros modelos productivos menos estables y subrayó que la vasca es una de las regiones más competitivas en Europa, con un peso de la industria en la economía que representa el 23% del PIB y que incluye sectores que se consideran estratégicos, como el energético -que representa el 7,5% del PIB y da empleo a 68.000 personas en 350 empresas-, el de automoción -con un largo número de fabricantes de componentes de reconocido prestigio internacional y con fabricantes de vehículos de primera línea como Mercedes Benz e Irizar- o la máquina herramienta -somos el tercer mayor productor de la Unión Europea y nuestro sector de máquina herramienta se caracteriza tanto por su prestigio mundial como por su naturaleza innovadora-.

La apuesta por la innovación y el potencial tecnológico de Bizkaia en sectores estratégicos como el energético, el aeronáutico o el de automoción ha llamado la atención de los empresarios de Idaho. “Realmente es un descubrimiento interesante para nosotros, ha asegurado Jim Riley, dueño de Riley and Associates, empresa vinculada a la industria maderera enraizada en el norte del estado. Me ha impresionado lo que nos ha mostrado Rementeria. “Hemos podido conocer de primera mano lo que es Bizkaia y lo que ofrece”.

Y verdaderamente, resulta sorprendente su capacidad innovadora y tecnológica en sectores tan destacados como el energético o el aeronáutico que en Idaho tienen también una gran relevancia. Es un primer contacto interesante. Creo que hay motivos para pensar que se puede avanzar y buscar la colaboración entre empresas de  Bizkaia y de aquí. Pero hay que trabajar mucho, hay que concretar cómo puede darse esa relación, lo que puede interesar a unos y a otros, las necesidades y la forma de materializarlo. Queda mucho por hacer, pero es un buen inicio, dijo Riley a los empresarios de Idaho, que también se han sorprendido gratamente del nivel profesional, del alto grado de cualificación de la población (el ratio de ingenieros es el más alto de Europa) y de la apuesta de Bizkaia por cultivar, cuidar y atraer el talento.

En ese sentido, el Diputado General destacó que el 46% de la población cuenta con un título universitario, cuando la media en Europa es del 24%, y que la Diputación promueve programas que facilitan la contratación, promoción y la integración de investigadores en Bizkaia.

También recordó que se ha firmado un acuerdo con la Fundación Pete Cenarrusa para intercambiar talento. Este acuerdo se basa en el programa llamado Basque-American Talent&Leadership Route y pretende ser una plataforma de desarrollo del conocimiento de la realidad Empresarial, científica, tecnológica, institucional y cultural del País Vasco y Norte América para tender puentes y estrechar la vinculación de personas de alta cualificación con un alto potencial de crecimiento profesional de ambos territorios.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×