bizkaia:talent

El Índice de Competitividad mundial reconoce el trabajo de Bizkaia en la gestión del talento y sitúa a Bilbao entre las mejores ciudades del mundo

  • Asimismo, se sitúa en la segunda posición de las ciudades con mayor retención de profesionales y la cuarta en la capacidad de generación de conocimiento global.
  • Ocupa la posición número 18 en el ránking global de ciudades competitivas por el talento mundial

El área metropolitana de Bilbao es uno de los líderes en retención del talento y construcción del conocimiento global, según el ránking del Global Cities Talent Competitiveness Index (GCTCI) presentado durante esta mañana en Davos (Suiza). En vísperas de la reunión que como cada año celebra el Foro Económico Mundial 2017, y tras el pre lanzamiento a nivel europeo realizado en Bilbao durante el pasado mes de diciembre, se ha realizado el lanzamiento oficial del primer índice a nivel mundial que evalúa el Índice de competitividad profesional de las ciudades.

Este índice GCTCI está dentro del Global Talent Competitiveness Index de países, que cada año presenta la prestigiosa escuela de negocios INSEAD, junto con Adecco y el Human Capital Leadership Institute de Singapur (HCLI).

El director gerente de la asociación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, bizkaia talent, invitado al evento por parte de sus autores, Ivan Jimenez, manifiesta que “las ciudades y las regiones no sólo compiten por el talento, sino que a menudo actúan como líderes que definen nuevas maneras de desarrollar, atraer y retener talento”. Es decir, “competitivas a nivel mundial y relevantes desde un punto de vista local y/o regional, las ciudades y regiones, atraen conocimiento externo e identifican nuevos roles y oportunidades para sí mismas en la economía global”, añade.

RANKING CIUDADESEl indicador muestra, además, que las ciudades con menos de dos millones de habitantes, gracias a la conectividad del transporte y las comunicaciones y a una mayor calidad de vida, tienen mejor comportamiento que las grandes capitales a la hora de facilitar, captar, desarrollar y retener el talento y sus habilidades técnicas y profesionales y de conocimiento global, las seis variables que evalúa el GTCI.

De este modo, el estudio recoge un ránking de 46 ciudades donde Bilbao ocupa la posición número 18 por delante de ciudades como Barcelona (20), Bolonia (26), Zaragoza (30), Milan (31), Turin (35), Shangai (37) o Méjico (39).

Copenhague por su parte se ha convertido en la capital del mundo más atractiva para los profesionales innovadores ocupando la primera posición del índice. Seguida de Zúrich, Helsinki, San Francisco, Gotemburgo y Madrid.

Se trata de áreas metropolitanas que atraen al talento emergente, impulsan la innovación, la inversión extranjera y el desarrollo económico local. Y, por supuesto, atraen a compañías importantes hacia sus polos.

El informe también deja patente que los mejores profesionales ya no se trasladan a los grandes centros de empleo, sino que los trabajos viajan allá donde está el mejor talento. Por eso, a las ventajas fiscales y las ofertas de terrenos que suelen ofrecer las capitales para atraer profesionales cualificados, deben sumarse ahora la conectividad y una cantera de talento local destacable.

 

BILBAO, DENTRO DEL TOP 10

Asimismo, según el citado índice, Bilbao se encuentra entre las metrópolis líderes en la retención de los profesionales ocupando la segunda posición del TOP 10 mundial y la cuarta en construcción del conocimiento global por delante de ciudades como Madrid, Dublín o New York. Es decir dentro de 2 de los 6 pilares en los que se basa el índice total.
Pillar 4 & 6 GCTCI
“Este estudio permitirá al área de Bilbao, Bizkaia, País Vasco medir tanto sus fortalezas como sus debilidades, anticipándose a los retos y necesidades que se presentarán en los próximos años como consecuencia tanto de la escasez, como de la movilidad del personal altamente cualificado”, subraya Jimenez.

Se puede decir que más que una tabla internacional de talentos, el informe proporciona un kit de instrumentos para gobiernos, empresas y organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo. Su riqueza de datos y análisis está destinado a ayudar a las ciudades y regiones a superar los desajustes de talento y ser competitivos en el mercado global.

De hecho, “gracias a este estudio se han puesto de manifiesto los puntos fuertes de Bilbao como área metropolitana a lo largo de las dimensiones de la competitividad por el talento, así como los datos específicos de acción a corto y medio plazo a tener en cuenta por los distintos agentes de la esfera pública, privada y académica”, finaliza el Director Gerente de bizkaia talent.

 

 

pdf-logo

Descarga los estudios completos

How Cities and Regions Compete Globally for Tomorrow’s Talents.

A European Exploration 

How Cities and Regions Compete Globally for Tomorrow’s Talents.

Implications for Bilbao/ Bizkaia/ Basque Country

Para más información, puedes visitar la web oficial del Global Talent Competitiveness Index 2017.

http://www.gtci2017.com/

Email This Page
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×