Bizkaia Talent

Noticias

Hoy se presenta el Índice de competitividad del Talento por ciudades en el ECTCI

Hoy, 14 de diciembre, Bilbao se convierte de nuevo en la sede del talento europeo gracias a la celebración del European Cities Talent Competitiviness Index Conference 2016 (ECTCI).

Bizkaia talent ha organizado esta conferencia junto a Tendensor International, una consultora estratégica centrada en la gestión de la imagen de marca y de la capacidad de atracción e innovación de las ciudades, regiones o clusters.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD DEL TALENTO POR CIUDADES

Las ciudades y las regiones no sólo compiten por el talento, sino que a menudo actúan como líderes que definen nuevas maneras de desarrollar, atraer y retener talento. Competitivas a nivel mundial y relevantes desde un punto de vista local y/o regional, las ciudades y regiones, atraen conocimiento externo e identifican nuevos roles y oportunidades para sí mismas en la economía global.

Este  índice es el resultado de un proyecto piloto pionero a nivel mundial impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia a través de la asociación para la atracción, retención y vinculación del talento, bizkaia talent, en  colaboración con el equipo de Bruno Lanvin Director Ejecutivo de Índices Globales del INSEAD, como por ejemplo el Global Innovation Index o el Global Talent Competitiveness Index–GTCI, y a lo largo de su carrera profesional ha trabajado para la ONU y el Banco Mundial, entre otros. El Profesor también ha contado para desarrollar este trabajo con la inestimable ayuda de numerosos agentes del entorno vasco.

El índice ECTCI constituye, un instrumento que permitirá al área de Bilbao, Bizkaia, País Vasco medir tanto sus fortalezas como sus debilidades, anticipándose a los retos y necesidades que se presentarán en los próximos años como consecuencia tanto de la escasez, como de la movilidad del personal altamente cualificado. “Todo esto se verá reflejado en la mejora de la capacidad para competir por la atracción y retención del mejor talento a nivel global, uno de los grandes desafíos a los que las economías avanzadas se enfrentarán durante las próximas décadas”, subraya Jimenez.

Algunas de las ciudades mejor posicionadas en el ranking son Copenhague y Gotemburgo, ambos lugares de procedencia de dos de los ponentes de la Conferencia, de las cuales se pueden aprender y adaptar numerosas prácticas.

Del mismo modo, Jimenez manifiesta que si bien las grandes ciudades y áreas metropolitanas cuentan con algunas ventajas indiscutibles, “las ciudades de tamaño medio gracias a su flexibilidad, están desarrollando actividades y estrategias que se pueden tomar como referencia, promoviendo un ecosistema de colaboración entre diferentes agentes sociales en el desarrollo de los diversos planes y actividades”.

Mediante este estudio se pondrán de manifiesto las principales fortalezas y debilidades de las áreas de Bilbao, Bizkaia, País Vasco a lo largo de las dimensiones de la competitividad por el talento, así como los puntos específicos de acción a corto y medio plazo a tener en cuenta por los distintos agentes de la esfera pública, privada y académica.

pdf-logo

Descarga los estudios completos

How Cities and Regions Compete Globally for Tomorrow’s Talents.

A European Exploration 

How Cities and Regions Compete Globally for Tomorrow’s Talents.

Implications for Bilbao/ Bizkaia/ Basque Country

 

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×