Bizkaia Talent

Noticias

Bilbao, la capital de Bizkaia, es la ciudad con menor uso del vehículo privado y encabeza los desplazamientos a pie y bicicleta de las principales ciudades del Estado español

Fuente: Observatorio de la Movilidad Metropolitana. Informe año 2014

La movilidad peatonal de Bilbao es envidiable. De casi 1.400.000 desplazamientos diarios que tienen lugar en la ciudad, 850.000 son viajes internos y de esto, 550.000 se realizan a pie. Son el gran tesoro a proteger y mimar en la villa, según el Plan de Movilidad Urbana que ha realizado el Ayuntamiento de la villa.

Estas son algunas conclusiones que se extraen del diagnóstico que analiza todos los desplazamientos y su reparto modal con el objeto de mejorar la movilidad urbana.

Bilbao es según estos datos la ciudad con menor uso del vehículo privado de las principales ciudades del Estado español. Esta afirmación tiene incidencia en muchos factores, desde la menor emisión de gases de efecto invernadero, la de partículas contaminantes, pero también menos ruido y menos atascos.

Este gran activo de Bilbao que la diferencia de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada o Alicante es fruto de diversos factores: por un lado, está relacionado con el urbanismo denso y mixto en el que se combinan la residencia, el empleo y los equipamientos que hacen posible que los bilbaínos pueden trabajar, comprar y divertirse en lo que se llama radio de a pie.

Para los bilbaínos caminar o desplazarse en bicicleta es un hábito mayoritario, de hecho, se cree que la mayor parte de la ciudadanía opta por gastar zapato o usar el motociclo para sus necesidades diarias debido a su mayoritaria orografía llana. Además, la ampliación de las aceras, las extensas redes de bidegorris o caminos específicos para bicicletas, la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores y escaleras mecánicas también lo facilitan.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×