Bizkaia Talent

Noticias

La Diputación y el MIT reúnen a 200 emprendedores en un evento con 16 expertos mundiales en la creación de nuevos negocios

La Diputación Foral de Bizkaia y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) han reunido en el Palacio Euskalduna a 200 personas emprendedoras, en el marco de un evento en el que participan 16 expertos mundiales en la creación de nuevos negocios. Este acto ha estado presidido por el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, que ha subrayado la importancia del emprendimiento en cualquier situación, pero aún más en un panorama de crisis como el actual, y ha animado a los presentes a buscar la ayuda de la Institución foral para desarrollar y poner en marcha sus ideas de negocio.

El Diputado de Promoción Económica ha estado acompañado por el Rector de Mondragon Unibertsitatea, Bixente Atxa; la Vicerrectora de Proyección y Transferencia de la Universidad del País Vasco, Amaia Maseda; y el vicerrector de Comunicación, Plurilingüismo y Proyección Social de la Universidad de Deusto, Roberto San Salvador del Valle, ya que son socias de esta iniciativa. Asimismo, han estado presentes en el acto en representación del MIT y como ponentes Akihl Nigam, fundador y presidente del MassChallenge, la mayor aceleradora de empresas del mundo; Cris Howard, managing director de MassChallenge UK, primera spin-off del MassChallenge fuera de EE.UU.; John Chrisolm, inversor, y Stephen Brown, exdirector de la oficina de patentes del MIT.

“Bilbao Entrepreneurship Meetup 2015” se ha diseñado desde el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y el equipo MIT Global Startup Workshop y cuenta con diferentes charlas y talleres acerca de aspectos fundamentales a la hora de poner en marcha un negocio y sobre la experiencia personal de algunos emprendedores de éxito, tanto vascos como de otros lugares del mundo. Así, a lo largo del día de hoy se están desarrollando ponencias que analizan las claves para emprender con éxito en sectores como los videojuegos, las aplicaciones móviles o el audiovisual; que versan sobre la experiencia de reconocidos inversores en la financiación de “start ups” o sobre cómo encontrar el mejor acompañamiento para un proyecto empresarial; y que cuentan la experiencia directa de varios emprendedores de éxito en Bizkaia.

Además, la jornada dedicada al emprendimiento se completa con dos concursos. El Business Plan Competition es un certamen en el que van a competir hoy cuatro planes de negocio seleccionados entre los 52 presentados inicialmente y los 12 que pasaron la posterior criba realizada por el MIT. Un jurado conformado por expertos elegirá hoy el mejor de esos cuatro finalistas.

En el segundo de los concursos, Elevator Pitch Competition, se han inscrito 60 participantes que competirán para captar inversores en un tiempo máximo de 60 segundos.

Massachusetts Institute of Technology (MIT)

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es una universidad privada con sede en Estados Unidos dedicada a la formación y la investigación en diferentes ámbitos del conocimiento, desde ingeniería a humanidades, sin olvidar las ciencias sociales o la gestión empresarial. Una de sus divisiones organiza anualmente el MIT Global Startup Workshop, encuentro de referencia a nivel mundial en el ámbito del fomento del emprendimiento y colabora en otros eventos como el que tendrá lugar en Bilbao en enero de 2015.

Su objetivo fundacional es tender puentes entre distintos sectores implicados en la creación de empresas para estimular el debate, generar ideas, y compartir las mejores prácticas en emprendimiento. De esta forma contribuyen a la construcción de los denominados “ecosistemas” de emprendimiento más fuertes y más productivos por todo el mundo, así como una red de contactos y apoyos para emprendedores dinámica y variada.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×