Bizkaia Talent

Noticias

La Diputación de Bizkaia aprueba el proyecto de norma foral de Transparencia

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado, en el Consejo de Gobierno, el anteproyecto de Norma Foral de Transparencia, que contempla un modelo de gestión de la transparencia que incluye un plan de transparencia trienal, una memoria anual y una comisión de reclamaciones de perfil técnico.

Este proyecto se completará con la futura Norma Foral de integridad, prevención de conflictos de interés e incompatibilidades y, con ambas, “se avanzará en dos de los ejes estratégicos de la Diputación: la transparencia y el buen gobierno”.

El proyecto de Norma Foral de Transparencia se estructura en 41 artículos divididos en 5 títulos, en los que, aparte de las disposiciones generales del título I, se regula la publicidad activa, el derecho de acceso a la información pública, los órganos competentes en materia de transparencia y resolución de reclamaciones, así como la promoción y garantías de la transparencia. También contempla el eje de transparencia colaborativa, que tiene que ver con el modelo de datos abiertos y los procesos de participación ciudadana. El propósito de este proyecto de Norma Foral es “hacer efectiva y garantizar la transparencia”, tanto de la propia Diputación Foral de Bizkaia como de los organismos autónomos, fundaciones, sociedades y demás entidades del sector público foral.

Tal y como se recoge en la exposición de motivos del proyecto de Norma, con esta regulación se persigue que la ciudadanía de Bizkaia disponga del conocimiento más amplio posible sobre qué hace la Diputación y sus entidades forales, cómo ejercen sus funciones y de qué manera utilizan sus recursos.

El objetivo es “responder a las exigencias de mayor control y rendición de cuentas” sobre la actuación de la administración por parte de los ciudadanos, así como “impulsar la interactuación con la ciudadanía y la escucha activa”.

UNA NORMA AVANZADA

Con la aprobación del proyecto de la Norma Foral de Transparencia, la Diputación Foral de Bizkaia posiciona al Territorio como uno de los “más vanguardistas” en esta materia en el conjunto del Estado, ya que la Norma Foral de Bizkaia supera las exigencias mínimas contempladas en la Ley estatal 19/2013 sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

En materia de publicidad activa, el proyecto de Norma incluye la difusión de información en siete ámbitos: información institucional, jurídico-normativa, económico-financiera, de gestión pública, de políticas sectoriales, de empleo público e información de carácter general.

COMISIÓN DE RECLAMACIONES

Con respecto a la regulación de reclamaciones, se contempla la creación de una comisión de reclamaciones en materia de transparencia, compuesta por personal funcionario de perfil técnico-jurídico, que garantice la imparcialidad y objetividad en sus actuaciones.

Por último, como novedad y en aras de simplificar el lenguaje administrativo y que la información sea accesible y entendible para toda la población, está previsto que la Norma Foral de Transparencia se edite en versión de lectura fácil.

 

TRANSPARENCIA COLABORATIVA

Junto con los ejes de publicidad activa, que implica la difusión proactiva de información pública relevante, y de derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, el proyecto de Norma Foral de Transparencia se vertebra en un tercer eje: la transparencia colaborativa.

Este concepto engloba el modelo de datos abiertos (open data), su reutilización, así como la utilización de las plataformas de transparencia para poner en marcha procesos de participación ciudadana en el impulso, diseño o evaluación de políticas públicas.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×