Bizkaia Talent

Protagonistas

Protagonistas

Experiencia personal

Enrique Zuazua

Enrique Zuazua es Investigador Senior Distinguido y Director de la Cátedra de Matemática Computacional en el Laboratorio DeustoTech, donde dirige el equipo financiado por el Consejo Europeo de la Investigación (ERC) a través del “Advanced Grant” “DYCON: Dynamic Control”, además de Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Nací en Éibar (Guipúzcoa) en 1961, una pequeña pero extremadamente industrializada ciudad que entonces contaba con unos 35 mil habitantes. Hoy la población se ha reducido significativamente, debido al declive de la industria local y a la emergencia de nuevos nichos de actividad económica que han hecho que muchos de los de mi generación vivamos fuera.

En 1984 completé la Licenciatura de Matemáticas en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) en el Campus de Leioa y con una beca del Gobierno Vasco me trasladé a la Université Pierre et Marie Curie (UPMC) de Paris para realizar el doctorado en el entonces denominado “Laboratoire d’Analyse Numérique” y hoy “Laboratoire Jacques Louis Lions” en honor de su fundador.

Obtuve un doctorado dual por la UPV/EHU en 1987 y en 1988 por la UMPC.
 Poco después obtuve una Cátedra de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (1990-2001) y más tarde en la Universidad Autónoma de Madrid (2001-2008).

De 2008 a 2015 he sido Profesor Distinguido de Investigación de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, desarrollando mi labor en el centro BCAM – Basque Center for Applied Mathematics, que fundé como Director Científico en 2008.

Mi investigación se enmarca en el área de Matemática Aplicada y más en particular en Ecuaciones en Derivadas Parciales, su Análisis Numérico y Control, con el objeto de contribuir a la modelización, simulación, diseño y control de diversos fenómenos naturales y procesos industriales, y ha sido financiada, en particular, por el Gobierno Español y Vasco y también por la unión europea a través, en particular del European Research Council – ERC.

He tenido la suerte de poder colaborar con muchos colegas de todo el mundo, para investigar y descubrir, pero, sobre todo, aprender en este fascinante campo. Mi trabajo orientado a los más jóvenes ha sido particularmente gratificante. En particular, más de veinte jóvenes investigadores han defendido sus Tesis Doctorales bajo mi dirección y ahora trabajan en diversos centros en Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Méjico y Rumania.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×