Bizkaia Talent

Protagonistas

Protagonistas

Experiencia personal

Estíbaliz Olano

Hitos de una vida académica, investigadora, emprendedora Estudios superiores:

  • Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (1995).
  • M.Sc. Biotecnología de los alimentos. Universidad de Reading. Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Reino Unido, 1998).
  • Ph.D. en Biotecnología y Nutrición. Universidad de Reading. Facultad de Food Biosciences. Departamento de Biotecnología (Reino Unido, 2001).
  • Postdoctoral Fellow. Universidad de California, Davis. Medicina Interna. Pulmonary and Critical Care Medicine Group (Estados Unidos, 2002-2003),
  • Postdoctoral Fellow. Universidad de Reading. Facultad de Food Biosciences. Departamento de Nutrición Humana – Hugh Sinclair. (Reino Unido, 2003-2006).
  • Senior Scientist. Progenika Biopharma, S.A. – Departamento de Diagnóstico (2006-…).

“En 2006 me incorporé como Senior Researcher a la empresa Progenika Biopharma, S.A. (Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia), dentro del grupo de diagnóstico que tiene como objetivo el desarrollo de DNA-chips para la detección a gran escala de mutaciones causantes de diversos trastornos hereditarios. En concreto, yo estoy desarrollando un DNA-chip para el diagnóstico molecular diferencial entre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Como líder del proyecto llevo a cabo tanto el diseño de los oligonucleótidos y parte técnica del chip como la validación interna y externa del producto. Yo nací y crecí en Bizkaia, y estudié la carrera en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Una vez finalizada mi licenciatura me trasladé a Inglaterra con una beca de la Comunidad Europea para mejorar mi inglés y adquirir experiencia en el campo de la investigación. Durante los siguientes 10 años me formé como investigadora entre Reino Unido y Estados Unidos. Tal y como estaba hasta hace poco la situación laboral, sobre todo para doctores y en el campo de la biotecnología, pensaba que mi vuelta a casa era imposible. Pero mi familia y raíces siempre han estado en Bizkaia y hace menos de un año me encontré con la posibilidad de unirme a una empresa vizcaína que trabaja dentro del área de la biomedicina, estableciendo una conexión entre la investigación biológica y la aplicación a la rutina clínica hospitalaria. Además de dedicarse a temas muy interesantes, han apostado por contratar doctores e invertir en I+D, con lo cual vi una oportunidad muy buena de volver a Bizkaia y desarrollar mi carrera en mi país.”

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×