Bizkaia Talent

Noticias

El Gobierno vasco presenta el nuevo Plan interinstitucional de Emprendimiento 2020 con 295 millones de presupuesto

  • El Plan cuenta con la participación del conjunto de los departamentos y de instituciones vascas

Recientemente el Gobierno Vasco ha aprobado el Plan Interinstitucional de Emprendimiento de País Vasco 2020 (PIE 2020) para apoyar a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco. El objetivo del mismo es disponer de un marco común de planificación y fijación de prioridades para todas las instituciones vascas que incluyan el emprendimiento entre sus prioridades con más de 300 acciones diferentes de apoyo al emprendimiento.
El presupuesto público vinculado a este plan en 2017 es de 72,5 millones de euros que, teniendo en cuenta la previsión de incrementos hasta 2020, prevé un presupuesto público de 295 millones de euros.
Las acciones y retos del PIE 2020 se ejecutarán en el contexto de un ecosistema de emprendimiento que en País Vasco se caracteriza por la alta supervivencia de los proyectos; en el que hombres y mujeres están preparados para emprender; en el que existe un apoyo continuado de las instituciones desde los años 80; donde se ofrece apoyo a múltiples colectivos de emprendimiento muy variado; donde el sector privado está manifestado un interés y apoyo cada vez mayor.

DESAFÍOS DEL FUTURO DEL EMPRENDIMIENTO DE PAÍS VASCO

Entre los retos del emprendimiento en el País Vasco se encuentra el de fomentar la cultura y valores emprendedores en todos los niveles de la sociedad y etapas de la vida, reforzar la capacitación del capital humano emprendedor, especialmente en todas las etapas educativas, y favorecer su atracción, contratación, movilidad, interacción y conexión con nuevas oportunidades de emprendimiento.

Asimismo, incrementar la masa crítica y calidad de las ideas y nuevas iniciativas surgidas de los distintos “caladeros” y fuentes, atendiendo las necesidades específicas de cada colectivo emprendedor. Además de ofrecer alternativas de acceso a financiación e inversión a los proyectos con potencial para nacer, despegar, crecer y consolidarse y oportunidades de acceso a mercado y “primeros clientes” a los proyectos emprendedores, especialmente a los de mayor potencial en sectores de futuro.

Y posicionar al País Vasco como un “buen lugar para emprender”, entre su ciudadanía y en otros entornos estatales e internacionales, que cuenta con un ecosistema de apoyo cada vez más completo, activo y conocido.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×