Bizkaia Talent

Noticias

Mercedes Aja (IK4-TEKNIKER): “Tenemos un bajo nivel de rotación de personas, lo cual es muestra de que las vías de retención del talento que estamos trabajando están teniendo el efecto deseado”

  • “La gente no elegirá trabajar toda la vida en el mismo sitio, cambiarán si lo que les ofrecemos no encaja o ha perdido interés para ellos y ellas”
  • “Nuestra capacidad para escuchar e identificar lo que mueve a las personas será clave para adelantarnos ágilmente a sus necesidades”

IK4-TEKNIKER es un centro tecnológico con una trayectoria de más de 35 años de investigación aplicada y con una misión clara: mejorar el posicionamiento y la competitividad de los clientes a través de la transferencia de tecnología.

Bizkaia Talent ha querido conocer sus políticas de atracción y retención de talento, así como las buenas prácticas empleadas por la fundación privada sin ánimo de lucro. Para ello, nos hemos desplazado a las instalaciones de Eibar y hemos conversado con Mercedes Aja, directora de personas y organización de IK4-TEKNIKER.

¿En qué tipo de proyectos está sumergido IK4-TEKNIKER actualmente?
IK4-TEKNIKER trabaja en muchísimos proyectos con temáticas diferentes en este momento. Destacaría, todos aquellos relacionados con la Industria 4.0 (máquinas inteligentes, robótica industrial, mantenimiento predictivo…); proyectos relacionados con las superficies multifuncionales donde se desarrollan y se escalan recubrimientos con funciones específicas (antibacteria, hidrofóbica, antisuciedad…) todo lo relacionado con la fabricación avanzada tanto desde la perspectiva de proceso de fabricación (fabricación aditiva, por ejemplo) como de los medios de fabricación. En cuanto a los sectores receptores de toda esta innovación, si bien nuestras tecnologías son muy horizontales, destacaría el sector de máquina herramienta, aeronáutico, automoción, energías renovables y el de la salud, entre otros.

¿Qué dificultades os estáis encontrando para captar el talento necesario en vuestra organización?
Buena parte del reclutamiento lo realizamos a través de los procesos de trabajo de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM). IK4-TEKNIKER mantiene una estrecha colaboración con universidades para que anualmente una treintena de estudiantes realicen su TFG o TFM, y ello permite contar con un proceso de captación muy eficiente. Donde IK4-TEKNIKER encuentra dificultad es en lograr la incorporación de más mujeres al mundo STEM (especialidades de mecánica, electrónica, automática, …), y en perfiles con vocación investigadora y experiencia industrial contrastada no es una combinación habitual ni sencilla. Pero más que la captación, los esfuerzos de IK4-TEKNIKER se orientan a la retención y, especialmente, a la transferencia de talento.

¿Qué buenas prácticas para la atracción y fidelización del talento estáis llevando a cabo para hacer frente a ese reto?
Tenemos un bajo nivel de rotación de personas, lo cual es muestra de que las vías de retención del talento que estamos trabajando están teniendo el efecto deseado. Entre las prácticas que se llevan a cabo pueden destacarse: la gestión del posicionamiento y atractivo de marca, el fomento de un entorno de trabajo enriquecedor (variedad de proyectos, nivel tecnológico, trabajo en equipo), la construcción de un marco de condiciones sociolaborales muy interesante que incorpora medidas de conciliación variadas y de gran flexibilidad, un sistema de desarrollo profesional orientado a la mejora y crecimiento competencial (GPS-Garapen Profesionalaren Sistema), y vías para seguir desarrollando la carrera profesional en IK4- TEKNIKER o en una empresa industrial de nuestro entorno.

¿Por qué un/una profesional debería unirse a IK4-TEKNIKER?
Para colaborar, investigando, con la mejora de la competitividad de las empresas. Un o una profesional que sienta pasión por el conocimiento y por transferirlo a las empresas a través de la investigación aplicada, encuentra en IK4-TEKNIKER al mejor centro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (según el último ranking de indicadores de excelencia del Gobierno Vasco). Para trabajar en un gran equipo de más de 300 personas cuya inquietud es aportar tecnologías y soluciones de valor a las empresas, para desarrollar su doctorado, para utilizar equipamiento de gran nivel tecnológico, para aprender en un entorno de trabajo que favorece la colaboración y la comunicación entre las personas, e incluso, experimentado todo lo anterior, para poner su conocimiento a disposición de otra empresa (transferencia de talento).

¿Qué podéis ofrecer al talento más joven?
IK4-TEKNIKER ofrece un espacio que permite desarrollar habilidades de trabajo en equipo, gestión de proyectos, y construcción de relaciones con empresas del entorno y a escala internacional. Si a ello añadimos la profundidad de conocimiento que la actividad investigadora les permite y la participación en proyectos singulares (desde controlar el movimiento de un telescopio, a otorgar nuevas propiedades a una superficie, o incorporar una tecnología que reduzca costes en un determinado proceso, por mencionar algunos), todo ello ofrece a los y las jóvenes un contexto de enriquecimiento personal y profesional de indudable valía.

¿Cómo te imaginas IK4-Teniker en el futuro desde la perspectiva del talento?
Creo que las estrategias de retención del talento y protección del know how van a cobrar (ya están cobrando) gran protagonismo. La gente no elegirá trabajar toda la vida en el mismo sitio, cambiarán si lo que les ofrecemos no encaja o ha perdido interés para ellos y ellas. Vender propuestas atractivas de empleo en IK4-TEKNIKER será más sencillo que mantener alta en las personas su pasión y motivación por seguir trabajando aquí. Nuestra capacidad para escuchar e identificar lo que mueve a las personas será clave para adelantarnos ágilmente a sus necesidades, así como generar confianza mutua, y contextos de trabajo que combinen naturalmente “lo off line y lo online”

*Nota: Entrevista realizada a IK4-TEKNIKER tras ser premiada en la categoría profesional del concurso “¿Qué es Bizkaia Talent para ti?”.

Atraemos, retenemos y vinculamos el Talento en el área de Bilbao-Bizkaia, País Vasco.

Be part of the largest highly professional Network connected to Bilbao - Bay of Biscay and the entire Basque Country

Regístrate:

Soy un profesional Soy una organización
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Corporation
×
×