Bizkaia Talent

 Iñaki Gabilondo

 Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo nació en Donostia el 19 de octubre de 1942), y es una de las voces y de los rostros más conocidos del periodismo en nuestro país.Iñaki Gabilondo

Es el segundo hijo de una familia de nueve hermanos. Estudió con los Hermanos del Sagrado Corazón de San Sebastián. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, Iñaki Gabilondo inició su carrera en el mundo de la radio con 21 años; en 1963 en Radio Popular (COPE) en San Sebastián, de la que fue director con 27 años, y en 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián de la Cadena SER. Dos años más tarde, era nombrado director de la Cadena SER en Sevilla, lo que le llevó al puesto de director de informativos.

Siete años después, en 1978 se incorporó a los servicios informativos de la Cadena SER en Madrid para dirigir Hora 25 y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER.

Poco después fue nombrado director de informativos de TVE. Tras su paso por la televisión pública fue director general de Radio Televisión 16.

Abandonó en 1983 su cargo en Radio 16 para retornar a la Cadena SER, donde sucesivamente sería director y presentador de los programas radiofónicos Aquí la SER, Matinal SER, Pido la Palabra y Onda Media.

El 22 de septiembre de 1986, se hizo con el que él considera el programa de su vida: Hoy por hoy, que ha llegado a ser el programa de más audiencia de toda la historia de la radio. Pero la radio no le impidió que, mientras, hiciera algunas apariciones en otros medios televisivos.

El 30 de agosto de 2005 la Cadena SER anunció que Iñaki Gabilondo dejaba la dirección de Hoy por hoy para ser el presentador del informativo Noticias Cuatro del nuevo canal generalista, Cuatro. Tras dejar Cuatro, Iñaki Gabilondo presentó desde el 8 de febrero hasta el 23 de diciembre de 2010 el magacín informativo nocturno Hoy en el canal de información continua CNN+.

Desde el 2011 y hasta la actualidad, participa en diario El País y en la Cadena SER con el videoblog La voz de Iñaki, en el que el periodista da su opinión sobre las noticias actuales.

En 2012 obtiene el Premio Tomás y Valiente por su compromiso con la democracia y por las libertades fundamentales. Ese mismo año se pone al frente de la serie documental Transición y democracia en Euskadi para la ETB 2.

Actualmente, Gabilondo también presenta un espacio de entrevistas en el recién estrenado canal de televisión Movistar+. Se trata de conversaciones con personajes de prestigio que viven sus profesiones y sus vidas de manera apasionada, historias al filo que muestran lecciones de vida.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×