Bizkaia Talent

Noticias

Gran acogida de la primera Jornada de Internacionalización por parte de los participantes del Programa Talentia 2014-2015

El pasado  jueves 9 de julio, bizkaia:talent organizó la primera Jornada de Internacionalización: “Por una movilidad inteligente” dentro del Programa Talentia 2014-2015. Al acto, que tuvo lugar en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, acudieron más de 150 personas entre participantes del Programa Talentia y representantes de las tres universidades vascas: Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y Mondragon Unibertsitatea.

Ivan Jimenez, director gerente de bizkaia:talent, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, presentar a todos los ponentes de la jornada y explicar la importancia de contar con una experiencia profesional internacional. Asimismo, recordó que a pesar de la mejora de la economía en el País Vasco y el aumento de la contratación, hay muchas empresas que tienen grandes dificultades para encontrar algunos perfiles profesionales. Del mismo modo, remarcó la importancia que tienen las áreas metropolitanas como polos de atracción del talento, por encima de los propios países y las tendencias futuras de la movilidad inteligente.

Tras su intervención, María Teresa Ojanguren, directora general de la Ikastola Lauaxeta, trasladó a los asistentes la clave de la educación desde muy cortas edades para desarrollar competencias que exige el mercado laboral actual, y destacó la importancia de los valores emocionales en las personas. De igual modo, explicó el triple eje del talento que consiste en aunar la pasión e ilusión, la excelencia y el compromiso de las personas.

Una vez que Ojanguren finalizó su exposición, llegó el turno de Ainhoa Fernández, participante de la edición 2011-2012 del Programa Talentia y Licenciada en Derecho. Fernández que empatizó con todos los participantes desde el comienzo de su intervención, recalcó la importancia de tener una buena marca personal acompañada de valores, y contó su testimonio personal que incluye su experiencia internacional profesional en China gracias a las becas de Excelencia que ofrece el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Joseba Mezo, director Corporativo del Área de Selección de Gestamp, fue el tercer ponente de la jornada y su presentación se centró en mostrar la importancia del proceso de internacionalización de la organización para la que trabaja. También, animó a todos a tener una vivencia internacional para mejorar su formación y experiencia personales y profesional.

Después de una breve pausa, Ana Zudaire, la responsable de Personas de Idom basándose en su propia experiencia explicó el proceso de internacionalización al que se sometió su organización y qué cambios, medidas y retos tuvieron que asumir.

Finalmente, Ainhoa Gamboa, que ocupa el cargo de Gestor de Desarrollo organizacional y Personas en Maier S.Coop, comunicó a los participantes del Programa Talentia la importancia que tienen los valores en las organizaciones y se centró en analizar los de la empresa a la que representa. Entre ellos se encuentra la confianza, la apertura al cambio, la orientación al cliente, la eficiencia y la cooperación.

Con esta Jornada de Internacionalización y gracias a todos los ponentes que acudieron, los participantes de esta sexta edición del Programa Talentia tuvieron la oportunidad de saber cómo se forma desde los centros educativos a los estudiantes, desde el inicio de su escolarización, para que puedan responder a las expectativas de la sociedad cumpliendo los requisitos que piden las empresas en la actualidad, qué perfiles solicita el mercado laboral actualmente  y cómo se realiza un proceso de internacionalización dentro de una organización teniendo como principal activo a la persona.


Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×