bizkaia:talent

País Vasco te espera

Algunos vascos a través de la historia

Andoni Luis Aduriz “Fusión de conceptos nuevos en la cocina”  

Email This Page

Andoni Luis Aduriz nació en 1971 en San Sebastián, País Vasco. Es un reputado cocinero.

Inició su vida profesional en la cocina de una pizzería, como trabajo de fin de semana o de vacaciones mientras estudiaba. Después de finalizar sus estudios en la Escuela de Hostelería de San Sebastián, trabajó, con Ramón Roteta, Hilario Arbelaitz, Jean Louis Neichel, Juan Mari Arzak, Fermín Arrambide y Pedro Subijana entre otros. Durante los años 1993 y 1994 formó parte del equipo de El Bulli, dirigido por Ferran Adriá. En 1996 fue de jefe de cocina con Martín Berasategui. En 1998 empezó su trabajo en solitario en Mugaritz, restaurante que dirige desde entonces y que ha sido galardonado con diferentes premios y reconocimientos. Andoni Luis, es claro discípulo de Ferran Adrià. Ha ido desarrollando una cocina característica a la que incorpora, entre otras cosas, una gran cantidad de flores y plantas silvestres fruto de su pasión por la botánica, a la que se suma su interés por la literatura y las artes plásticas.

El restaurante de Errenteria, el Mugaritz con dos estrellas Michelín, que capitanea Andoni Luis Aduriz, sigue situado en el top ten de la élite mundial, tras revalidar en el año 2015 en Londres el sexto puesto en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que elabora la afamada revista Restaurant. 

 

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×