bizkaia:talent

País Vasco te espera

Algunos vascos a través de la historia

Juan Mari Arzak “Icono mundial de la cocina”

Email This Page

Juan María Arzak Arratibel (Donostia-San Sebastián, País Vasco, 31 de julio de 1942) es un cocinero vasco y uno de los más importantes y premiados cocineros del mundo.

Arzak tiene una larga tradición familiar gastronómica, que se remonta al menos hasta sus abuelos, quienes ya tenían una taberna y casa de comidas. Es el padre de la chef Elena Arzak, considerada la mejor mujer Chef del mundo.

En 1976 asistió al primer certamen gastronómico organizado por la revista Club de Gourmets, con la presencia de Paul Bocuse. Inspirados por la Nouvelle cuisine surge el movimiento de la Nueva Cocina Vasca, de la que Juan María Arzak se convierte en su principal representante y que influirá decisivamente en la cocina mundial, incluyendo al que se considera como mejor cocinero del mundo en la actualidad, Ferran Adriá.

Juan Mari es habitual en todo tipo de certámenes nacionales e internacionales de gastronomía, como Madrid Fusión.

Durante el año 2012 fue el chef encargado de la alimentación del equipo de Fórmula 1 HRT -en joint-venture con el grupo de catering Bokado-, convirtiéndose así en el primer cocinero de reconocimiento internacional en hacerlo, hasta el cese de actividad de la escudería a final de temporada.

Dirige el primer restaurante vasco en obtener tres estrellas Michelín, el Arzak, considerado uno de los mejores del mundo en todas las guías gastronómicas.  En el año 2015 la prestigiosa revista británica Restaurant, autora del listado de los 50 mejores restaurantes del mundo le sitúa en el puesto 17 con tres estrellas Michelín.

 

 

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×