bizkaia:talent

País Vasco te espera

Algunos vascos a través de la historia

Juan Sebastian Elcano “El primer marino en dar la vuelta al mundo”

Email This Page

Juan Sebastián Elcano, (Getaria, País Vasco 1476 – océano Pacífico, 4 de agosto de 1526), fue un marino vasco que completó la primera vuelta a la Tierra de la historia de la humanidad en la Expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

La expedición de Magallanes y Elcano es una expedición marítima que tuvo lugar en el siglo XVI al mando de Francisco de Magallanes y, tras su muerte en Filipinas, de Juan Sebastián Elcano. La expedición, financiada por la Corona de España es la primera circunnavegación de la Tierra en la historia. Salió de Sevilla río abajo en dirección a Sanlúcar de Barrameda, punto de partida de la circunnavegación. Tras prepararse allí durante un mes y diez días, parte al fin el 20 de septiembre de 1519. La expedición al fin regresa al puerto de Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522, con tan sólo un barco y 18 supervivientes.

Juan Sebastián de Elcano, como cualquier otro vasco, vivió unido a la mar. Esto es debido a que el País Vasco ha hecho de este recurso natural una de sus mejores industrias y, a la vez, ha desarrollado una extraordinaria tradición y cultura marinera muy presente hoy en día en muchas localidades de su litoral.

 

 

 

 

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×