Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Algunos vascos a través de la historia

Maurice Ravel: el compositor vasco que creía en su país

Un 7 de marzo de 1875 nacía en la localidad vasca de Ciboure (Lapurdi) Maurice Ravel, uno de los más grandes compositores del extraordinario periodo creativo que se extiende desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Un referente de primer nivel para los amantes de la música clásica y un referente popular gracias, sobre todo, a su “Bolero“, convertido en elemento clave de la banda sonora de películas desde 1936 (incluyendo la japonesa  Rashōmon, calificada como obra maestra de de Akira Kurosawa, estrenada en 1950); o canciones de gran éxito con Et maintenant de Gilbert Bécaud, escrita en 1961.

En 1901 se presentó al Gran Premio de Roma, cuya obtención era garantía de la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística Jeux d’eau, en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades. Participó otras tres veces, en 1902, 1903 y 1905, sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio.

 

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×