Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

Centros tecnológicos al servicio de la innovación

El País Vasco cuenta con una importante red de centros tecnológicos que desarrollan investigaciones destinadas a proporcionar a las empresas conocimiento y soluciones tecnológicas que les aporten valor.

El País Vasco ha aplicado desde los años 80 una política de apoyo a lainnovación dirigida a fomentar la  competitividad empresarial, con el objetivo de consolidar una economía moderna y rica. Esta visión de futuro fue compartida por la industria vasca, que en los últimos años ha multiplicado su inversión en investigación y desarrollo (I+D), al igual que el Gobierno Vasco, en total, se destina el 2,10% de su Producto Interior Bruto (PIB) a esta materia.

Entre las múltiples iniciativas puestas en marcha por el Gobierno Vasco para impulsar la innovación destaca la creación en 1997 de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), con el objetivo de desarrollar una infraestructura capaz de ofrecer una oferta tecnológica integral, sofisticada y especializada al tejido empresarial vasco.

Uno de los agentes que forman parte de la RVCTI es el sistema deCentros Tecnológicos del País Vasco, clave en la difusión de los procesos de innovación en el sector empresarial.

C

Los centros tecnológicos vascos, al detalle

AIC-Automotive Intelligence Center integra conocimiento, tecnología y desarrollo industrial en una misma estructura teniendo bien presente el mercado. Gestionado por ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco, el AIC busca el trabajo multidisciplinar y la coordinación de personas altamente cualificadas. Desde su puesta en marcha en 2006 se ha planteado como objetivos favorecer el conocimiento sectorial, incrementar la investigación básica y aplicada relacionada con el sector, impulsar la formación en automoción en todos los niveles profesionales, favorecer la creación endógena de nuevos proyectos empresariales de alto valor añadido en el sector y atraer proyectos innovadores. Es un centro pionero en Europa que está sirviendo de polo de atracción para los mayores  fabricantes de automóviles del mundo,  como Volkswagen o Toyota, que están instalando en nuestro territorio equipos de investigación de muy alto nivel.

Tecnalia Research & Innovation  Es el mayor centro tecnológico del Estado Español y el quinto de Europa. Nació en 2010 tras la fusión de ocho centros tecnológicos (Labein, Inasmet, Robotiker, Fatronik, Cidemco, ESI, Leia, Euve) con el objetivo de construir un operador tecnológico relevante a nivel europeo. Cuenta con cinco divisiones que engloban a sus 16 unidades de negocio de carácter sectorial. Tiene una gran actividad internacional, con contratos de I+D firmados en terceros países e investigadores extranjeros. También desarrolla labores de acompañamiento internacional a las industrias vascas.

ik4

Unir sinergias, misiones, objetivos y valores comunes hace nacer asociaciones como IK4 Research Alliance, una alianza de centros tecnológicos que se gestionan de forma independiente pero que cooperan para desarrollar proyectos de biotecnología, micro y nano tecnologías, medio ambiente y reciclado, energía, gestión y producción industrial, mecatrónica, materiales y procesos, y tecnologías de la información y la comunicación.  De esta colaboración se ha generado un centro tecnológico que es el segundo del Estado y el sexto de Europa. En él se integran los siguientes centros:

AZTERLAN. Es un centro tecnológico dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en la industria metalúrgica y metalmecánica.  En sus 30 años de historia ha ofrecido apoyo tecnológico a más de 1.500 empresas de  diferentes sectores industriales: automoción, el sector eólico, aeronáutico, naval, ferroviario, etc.

El CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas) se fundó en 1982 al amparo de la Universidad de Navarra. Desarrolla proyectos de investigación aplicada bajo contrato y en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de las empresas. Su labor investigadora abarca seis áreas: materiales, mecánica aplicada, electrónica y comunicaciones, ingeniería ambiental, microelectrónica y microsistemas, e ingeniería biomédica. Forma además a jóvenes investigadores orientados al sistema productivo.

edif1

La Fundación CIDETEC está especializada en la generación y transferencia de conocimiento y tecnología en los ámbitos de los materiales, las superficies y la energía. Tiene como misión  el incremento, a través del desarrollo de nuevos productos y procesos, de la capacidad de innovación y la competitividad de las empresas. En sus dos sedes trabajan 125 profesionales, de los cuales un 40% son doctores y un 90% titulados superiores.

La Fundación Gaiker desarrolla su labor investigadora en I+D en las áreas de biotecnología, medio ambiente y reciclado, y  plásticos y composites. Miembro de IK4 Research Alliance, también presta servicios tecnológicos avanzados (asesoría y consultoría tecnológica, planes de innovación…), y de difusión tecnológica, además de realizar análisis y ensayos.

edif2

La  Fundación Tekniker tiene como misión contribuir a incrementar la capacidad de innovación del tejido industrial, para mejorar su competitividad a través de la generación y aplicación de la tecnología y el conocimiento. Sus proyectos se centran en los campos de la mecatrónica, las tecnologías de fabricación y las microtecnologías.

edif3

IDEKO, S. Coop. Cuenta con un modelo organizativo orientado a potenciar la transferencia de los resultados de sus investigaciones al mercado. Su actividad gira en torno a la identificación y el análisis de oportunidades, el diseño y desarrollo de productos, líneas de negocio y procesos productivos y la resolución de problemas mediante la prestación de servicios tecnológicos como consultoría técnica o servicios basados en equipamiento.

edif4

IKERLAN, S. Coop. Ltda. Creado en 1974, se dedica a la innovación y desarrollo integral de productos mecatrónicos y energéticos. Desarrolla también una importante actividad de innovación en procesos de diseño y producción. Colabora con empresas en el desarrollo integral de nuevos productos,  desde el germen de la idea hasta la industrialización del producto.  IKERLAN es socio colaborador de Mondragon Unibertsitatea, además de miembro de IK4 Research Alliance.

Lortek es un centro de investigación de carácter innovador especializado en tecnologías de unión. Persigue dotar a la industria de tecnologías y soluciones en procesos de unión cada vez más eficientes, ofreciendo para ello un servicio pleno desde el origen hasta el final del proceso. También ofrece una amplia programación de formación continua.

Asociación Vicomtech (Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones) es un centro de investigación aplicada que trabaja en el área de gráficos por ordenador interactivos y tecnología multimedia.  Las actividades de investigación aplicada de Vicomtech, determinadas en sus seis áreas de aplicación, cubren un amplio espectro de potenciales sectores de actividad.

Los numerosos y  prestigiosos centros tecnológicos del País Vasco son una muestra evidente de la apuesta de esta tierra por la innovación, la investigación y  el desarrollo empresarial.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×