Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Conócenos

Los colegios de Bizkaia, entre los mejores del Estado Español

La excelencia de la enseñanza en Bizkaia, y también la del País Vasco, queda patente en el estudio “100 colegios” que muestra de forma exhaustiva la calidad y el buen nivel de los centros educativos en nuestros territorios históricos. Así, el País Vasco ocupa el segundo lugar en la clasificación por regiones del Estado Español, solamente por detrás de Asturias, y nos sigue Cataluña y Madrid.

En el ranking de la decimocuarta edición del informe (2013-2014) encabezan y destacan varios colegios de Bizkaia de entre más de 1.000 centros escolares del estado de acuerdo con 27 criterios como modelo educativo, idiomas, profesorado, refuerzo para necesidades especiales, actividades extraescolares, número de alumnos por aula, precio, transporte, comedor o instalaciones, entre muchos más.

Concretamente, entre los diez primeros hay dos de Bizkaia: Lauaxeta Ikastola y el Colegio Vizcaya.

Lauaxeta Ikastola, ubicada en el municipio de Amorebieta es, el mejor centro del Estado Español y obtiene 96 puntos de los 100 posibles. Es una ikastola, lo que la define como un colegio que tiene el Euskera o lengua vasca como lenguaje base de la educación. Lauaxeta es un centro mixto y concertado; es decir, que cuenta con financiación pública y privada. Este centro de enseñanza ofrece numerosas actividades extraescolaresdonde destacan los deportes (fútbol, natación, ajedrez, baloncesto…), idiomas (cursos de inglés en verano en Irlanda…), amplia oferta cultural (danzas vascas, teatro, guitarra, coro…), extensa oferta de tiempo libre (convivencias, primeros auxilios, socorrismo acuático, montañismo…).

lauaxeta ikastola

Esta Ikastola hace especial hincapié en el aprendizaje de idiomas desde etapas muy tempranas (euskera desde los 2 años, inglés a partir de los 4, castellano a los 6 años y francés desde los 12).

En el estudio del periódico El Mundo se dice textualmente: “Continúa siendo un referente para colegios dentro y fuera de nuestras fronteras. Su programación basada en valores, las sesiones de educación emocional, la enseñanza de la lecto- escritura en inglés en Infantil, el trabajo del alumnado basado en el desarrollo de proyectos (todos los estudiantes de 10 a 16 años trabajan cada año en grupos para dar respuesta a un problema real de la sociedad), son algunos de los rasgos más valorados por las familias”.

El Colegio Vizcaya, ubicado en Zamudio, es también mixto y concertado. Es un centro de enseñanza -formado como cooperativa- plurilingüe que potencia los idiomas entre su alumnado. Se imparte castellano, euskera, inglés (desde primero de Infantil) y francés (desde ESO). El Vizcaya es, además, un centro adherido al School Project de la Universidad de Cambridge, lo que significa que los alumnos pueden preparar y realizar los exámenes oficiales en el colegio. También ofrece clases extraescolares en distintos idiomas (inglés, francés, euskera, alemán y chino),

La Cooperativa da la posibilidad de practicar numerosos deportes (fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis, natación, judo, gimnasia rítmica…) y también pone a disposición de los alumnos actividades culturales como talleres, charlas, conferencias, convivencias, colonias…

Su método de enseñanza atrae el interés de otros centros (del Estado y extranjero) y así lo refleja el estudio ‘100 colegios’: “Como resultado de su buen hacer, el Colegio Vizcaya fue seleccionado para presentar sus prácticas de excelencia en el Foro EFQM 2010. El centro recibió a responsables de organizaciones educativas de 16 países diferentes, entre ellos, Arabia Saudí, Turquía, Australia, Rusia, Emiratos Árabes, Austria y Singapur. Sólo este curso la escuela ha sido visitada por ocho centros educativos interesados en conocer su modelo de enseñanza”.

Pero estos dos centros no son los únicos que merecen un reconocimiento especial. En el ranking de mejores colegios del Estado Español 2013-2014 destacan otros centros de los territorios históricos vascos que poseen también una excelente oferta educativa, servicios e instalaciones como UrdanetaBegoñazpiAyalde Maristas  (Bizkaia) Urkide y Carmelitas (Álava), y Axular (Gipuzkoa). Junto a ellos, y en el apartado de colegios Internacionales, se encuentra el Colegio Alemán (Bizkaia)

Ranking País Vasco según El Mundo (sobre 100 puntos posibles)

Lauaxeta (Bizkaia): 96 puntos

Vizcaya (Bizkaia): 94 puntos

Urkide (Álava/Araba): 92 puntos

Urdaneta (Bizkaia): 88 puntos

Axular (Gipuzkoa): 87 puntos

Begoñazpi (Bizkaia): 86 puntos

Ayalde (Bizkaia): 86 puntos

Carmelitas (Álava/Araba): 81 puntos

Maristas (Bizkaia): 81 puntos

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×