bizkaia:talent

País Vasco te espera

Conócenos

aste_nagusia

Las fiestas y ferias más importantes de Bizkaia

Email This Page

Bizkaia celebra a lo largo de todo el año numerosas fiestas que forman parte de la tradición e historia de la capital, municipios y, en general, de los Territorios Históricos del País Vasco.

El animado ambiente inunda las calles de visitantes y residentes para que participen de las diferentes celebraciones, entre las que destaca la muestra de gastronomía local, los deportes rurales, danzas, comidas populares, bertsolaris (que se dedican a componer e improvisar versos cantados en euskera), conciertos, fuegos artificiales, procesiones, romerías, comparsas … Son fiestas en las que pueden participar y disfrutar la gente de la ciudad, los recién llegados y personas que, por estudios o trabajo, han fijado su residencia en los Territorios Históricos.

Todo tiene cabida dentro de las celebraciones más señaladas de Bizkaia. Entre ellas destacan:

Ferias y fiestas en Bilbao

  • Aste Nagusia (Semana Grande), para todos los públicos

El sábado siguiente a la festividad de la Virgen de Begoña (15 de agosto) la villa se engalana para recibir a Marijaia (muñeco gigante icono de Aste Nagusia, creado por la pintora Mari Puri Herrero en agosto de 1978) desde el balcón del Teatro Arriaga.

marijaia

Con el lanzamiento del txupin (cohete) a cargo de la txupinera y del pregonero, se da por inaugurada la Aste Nagusia, en la que todos pueden disfrutar del ambiente festivo que se vive en la capital durante nueve días.

El espíritu festivo se da cita en numerosos puntos de la ciudad (plazas, calles, teatros…) donde se puede disfrutar de espectáculo y diversión para todas las edades (teatro, callejero, conciertos al aire libre, txikigune (actividades para los niños), barracas, concursos gastronómicos, circo, fuegos artificiales, entre otras actividades de ocio). Divertirse con una agenda que consta de más de 300 actividades para todos los públicos.

La fiesta también cuenta con una canción en honor de Marijaia, titulada “Badator Marijaia” que se ha convertido en todo un himno, que suena innumerables veces durante las fiestas.

Las comparsas (agrupaciones sociales) son otra parte muy importante de las fiestas, ya que organizan con el Ayuntamiento diferentes programas de fiestas, entre los que destacan los conciertos y los actos culturales. Además, cada comparsa tiene su propia txosna(una especie de bar-caseta que se monta y desmonta en cada edición, que es otra importante seña de identidad) donde poder degustar ricos bocadillos y bebida hasta altas horas de la madrugada. /p>

  • Santo Tomás, la gran feria de los productos del caserío

Cada 21 de diciembre se celebra la popular feria de Santo Tomásen Bilbao que atrae a miles de personas dispuestas a degustar todo tipo de productos: desde talo con chorizo (el producto estrella), txakoli, sidra, hasta pastel vasco (típico postre tradicional).

azoka

En este exitoso mercado, que se celebra desde hace más de 60 años, cientos de baserritarras (agricultores vascos) exponen sus mejores productos: frutas y hortalizas de temporada, legumbres, panes de pueblo, queso, productos del cerdo, dulces, productos de artesanía, plantas, flores e incluso pollos, gallinas, conejos y capones vivos. Son más de 280 puestos (en la edición de 2013 hubo 286) ubicados entrelas zonas de El Arenal y la Plaza Nueva, en pleno corazón de la capital, a los que acuden miles de personas que disfrutan de una fiesta de gran tradición.

El origen de esa fiesta está en el pago anual de la renta que los baserritarras hacían a los propietarios de los caseríos y tierras de labranza. Los agricultores aprovechaban para adquirir herramientas y otros productos que necesitaban al mismo tiempo que vendían frutas, verduras que cultivaban y animales (además de quesos, embutidos….) que criaban.

Y, por supuesto, la música es otra de las grandes protagonistasde la jornada: no faltan a la cita los bertsolaris, la música de txalaparta y la trikitixa, ni los grupos musicales que amenizan aún más el ambiente festivo.

Ferias y fiestas en el resto de Bizkaia

  • Las Madalenas en Elantxobe

La Fiesta de Madalenas tiene como su origen en una disputa entre las localidades de Bermeo, Mundaka y Elantxobe por la propiedad de la isla de Ízaro. Ambas decidieron zanjarlo con un reto: el pueblo que primero llegase a la isla a remo, se llevaría la propiedad de la misma. Bermeo y Mundaka participaron y Elantxobe hizo de juez. Bermeo fue la ganadora y ya desde 1719 cada 22 de julio, se festeja el resultado de esta particular regata de traineras.

Varias autoridades de Bermeo parten en barco en una romería marítima hasta la isla donde se lanza una teja para reivindicar así la posesión de Bermeo sobre ella. También colocan en el lugar más alto de la isla una ikurriña (la bandera vasca) y la bandera de la localidad. Con este gesto se da el pistoletazo de salida a los eventos.

Una característica de las fiestas es la vestimenta, con camisa mahón azul oscuro, que representa a los hombres de la mar. Es una celebración de gran popularidad que atrae a un gran número de visitantes cada año.

  • Día de los gansos de Lekeitio

El 5 de septiembre se celebra en la localidad de Lekeitio el día de gansos, conocido como el Antzar Eguna, dentro de las fiestas patronales en honor a San Antolín. Es un espectáculo en el que se une la habilidad, la fuerza y en el que buena parte de los competidores acaban dándose un buen chapuzón. En él, las cuadrillas compiten desde sus embarcaciones por separar el cuello a un ganso (no hay sufrimiento animal porque no tiene vida). El ganador es aquel que aguanta más alzadas (la persona que consigue agarrar al animal es alzado con una cuerda y sumergido en el agua), o logra quedarse con el cuello del ganso separado del resto del animal.

A lo largo de toda la jornada festiva hay actuaciones callejeras y música que convierten este día en uno de los espectáculos más importantes de este municipio costero.

  • Último lunes de Octubre de Gernika

Es una de ferias las más importantes del agro vasco que se celebra en los Territorios Históricos Vascos. Congrega cada año cientos de puestos que venden productos autóctonos: quesos, legumbres, hortalizas, txakoli, pan, pastel vasco, frutas, miel, sidra, rosquillas y flores, entre otros.

Los asistentes al mercado pueden conocer el proceso de elaboración de los productos artesanos, y disfrutar de la exposición de maquinaria agrícola, además de probar la excelente gastronomía local.

En este día especial, las calles de la ciudad se visten de fiesta, mientras pasacalles, bertsolaris (improvisadores de versos), demostraciones de deportes autóctonos amenizan la jornada y hacen partícipe a todos los visitantes.

Festividades de Álava/Araba y Gipuzkoa

Hemos hablado sobre algunas fiestas destacadas de Bizkaia, pero no son las únicas. En los Territorios Históricos de Álava-Araba y Gipuzkoa también se celebran importantes eventos tanto de carácter lúdico como religioso.

En Álava-Araba, la fiesta de San Prudencio, patrón de Álava, se celebra el 27 de abril, víspera de la festividad, con la tamborrada que tiene lugar en la Plaza de la Provincia, en la capital alavesa. Al día siguiente, se celebra una romería popular a la basílica de Armentia.

Destacan también las Fiestas de la Virgen Blanca que arrancan el 4 de agosto en la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz, donde miles de vitorianos y visitantes se reúnen para la bajada del Celedón (el personaje emblemático que encarna la fiesta).

En Gipuzkoa, una de las fiestas más señalada de San Sebastián es laDanborrada. Se celebra el día de San Sebastián, el 20 de enero. A las 00:00 horas tiene lugar la izada de bandera de la ciudad al compás de la marcha de San Sebastián. A partir de ahí, durante 24 horas, la gente de la ciudad, las comparsas tocan sus tambores y barriles ininterrumpidamente. Por un lado están los tamborreros, vestidos con el uniforme napoleónico, y por otro los cocineros que tocan sus barriles.

Tamborrada_Donostia

Otra fiesta muy importante es la Semana Grande de Donostia, que se celebra en la capital la semana del 15 de agosto. La ciudad alberga numerosos espectáculos y actividades para hacer las delicias de mayores y pequeños y donde es posible disfrutar de la luz y el estruendo de los fuegos artificiales desde la playa.

La capital de Gipuzkoa es también escenario para las competiciones detraineras (botes de remo de banco fijo) más importantes y de gran tradición: las Regatas de la Concha, la Bandera de la Concha, que se celebra desde 1879. Durante el primer y segundo domingo de septiembre miden sus fuerzas las ocho mejores traineras del Cantábrico. Ganar estas regatas (y por lo tanto obtener la bandera de la Concha), supone el mayor de los premios para los clubs de traineras del cantábrico.

O

También destaca el Carnaval de Tolosa, uno de los más famosos del País Vasco. Dura seis días en febrero y arranca con el txupinazo que se lanza desde el balcón del ayuntamiento de la localidad. Se caracteriza por numerosas comparsas y desfile de carrozas y, por supuesto, tampoco faltan las charangas y la multitud y variedad de disfraces.

El Alarde de Irún es una fiesta arraigada entre los iruneses que se celebra cada 30 de junio, día de San Marcial, y recuerda el triunfo de las tropas irunesas frente a las francesas en la batalla de San Marcial. Por su parte, el Alarde de Hondarribia es una festividad que celebra cada 8 de septiembre el fin del asedio que sufrió la ciudad por parte de los franceses en 1638. Se trata también de una promesa que hicieron los vecinos a la Virgen de Guadalupe, a quien juraron acudir cada año en procesión a su santuario si eran liberados. Y así lo hacen rigurosamente todos los años.

El 9 de septiembre, festividad de la Virgen de Aranzazu, se celebra lafiesta vasca de Zarautz, también conocida como Euskal Jaia, una muestra de folklore local que reúne gran parte de las tradiciones festivas vascas como los grupos de dantzaris (bailarines), txistularis, romería, música y actividades lúdicas para los más pequeños…

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×