Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Conócenos

El idioma no es una barrera en el País Vasco

En el País Vasco, coexisten dos lenguas oficiales. El Español o Castellano y el Euskera (el idioma vasco), el más antiguo de Europa y no relacionado con ningún otro en el mundo.

El castellano no es un idioma complicado. Si bien es una lengua muy rica, nutrida con un extenso vocabulario y declinaciones en femenino y masculino, no resulta excesivamente costoso conseguir tener la fluidez suficiente para lograr comunicarse en él. Y en cuanto al euskera, si bien el temor es aún mayor, debido a que aún son muchos más los que creen que es una lengua dificilísima, es hora de aclarar que se trata de una traba imaginaria. Poder familiarizarse con él es tan sencillo, o tan difícil, como hacerlo con cualquier otro idioma y desde las instituciones públicas se dan muchas facilidades para aprenderlo y/o perfeccionarlo.

Ambos idiomas pueden aprenderse en Academias privadas o en las Escuelas Oficiales de Idiomas que son centros públicos. En ellas se puede empezar a estudiarlos desde cero o mejorar el nivel previo. Las Escuelas Oficiales ofrecen además la posibilidad de conseguir un título oficial. En la Comunidad Autónoma Vasca existen nueve Escuelas Oficiales de Idiomas. Las tasas de matriculación en ellas son muy asequibles y se fijan anualmente de acuerdo a la orden del Consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

En el Centro Internacional de Español (CIDE) de la Universidad de Deusto se pueden obtener los diplomas oficiales acreditativos de Español como Lengua Extranjera (DELE) que otorga el Instituto Cervantes y que certifican el grado de competencia y dominio del idioma español que se posee.

Hoy en día existen también muchas maneras de aprender con facilidad los dos idiomas vía internet. Se pueden asimilar cómodamente desde casa y al ritmo de cada uno. Cursos on line, autoaprendizaje, herramientas didácticas, tutoriales, conversaciones telefónicas o por Skype, videos, canciones, textos, youtube… Para aprender castellano se pueden visitar páginas como la de lengalia, la de español online de auladiez, la de videoele, los cursos de español en línea del Instituto Cervantes, o cualquiera de los enlaces que nos facilitan desde el blog de lenguaviva.

El euskera, la lengua que nos caracteriza

Centrándonos en el euskera, que es la lengua que nos distingue a nivel mundial, es posible aprenderla gracias a:

mintzalagun.com, una plataforma dirigida a cualquier persona que no sepa euskera y quiera aprenderlo de forma divertida

ikasten net, un método gratuito, ameno e informal, que se engloba dentro de las iniciativas del portal hiru.com, dependiente de la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco

– El euskaltegi (escuela para aprender Euskera) on-line que kaixo.com y Habe han puesto en funcionamiento y que cuenta con el apoyo de un profesor.

– Mediante el sistema de aprendizaje multimedia Boga, tutorizado por el profesorado de los euskaltegis y Centros Vascos-Euskal Etxeak

– Utilizando las páginas de algunos centros homologados o euskaltegis como Bai & By, Mondragon-Lingua, Santurtziko Udal Euskaltegia, Urumea Euskaltegia o el resto de Euskaltegis del País Vasco que ofrecen servicio de autoaprendizaje.

En cuanto a material didáctico: videos, textos, audios, revistas, pasatiempos, canciones, chistes, recetas, cuentos… se puede encontrar en el portal para estudiantes de euskera Ikasbil. Y si los visitantes extranjeros se animan a empezar a aprender nuestro idioma antes de llegar aquí, pueden realizar cursos de euskera en sitios tan diversos como Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Valladolid, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Italia, USA, Reino Unido, Francia, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela… ; conocerlo mediante el servicio de autoaprendizaje de los centros situados fuera de la comunidad autónoma vasca o utilizar Mintzanet, una herramienta que reúne estudiantes de todo el mundo por medio de Skype y que permite hablar y compartir experiencias y conocimientos con alumnos de cualquier país.

Y es que son muchos los extranjeros que se han enamorado de nuestra lengua, por su historia, su belleza sonora y su diferencia. Por eso han aprendido a amarla y hablarla desde su propio país, como María, una joven griega que habla euskera con fluidez o Jose Miguel un euskaldun-berri (nuevo vascoparlante) colombiano autodidacta que sin salir nunca de su país ha aprendido a hablarlo perfectamente por su propia cuenta.

Por otro lado, si lo que se quiere es aprender euskera in situ, asistiendo a clases y compartiendo la experiencia con otros alumnos, lo mejor es acudir a una euskaltegi, un centro donde se imparten todo tipo de cursos y que dispone de una amplia oferta de horarios, duración, frecuencias… Se puede optar por realizar un curso lectivo, que dura más tiempo pero se acude diariamente menos horas, un curso intensivo, donde se aumentan las horas diarias pero la duración del curso en días, es menor, o un curso de verano, que se imparten entre julio y septiembre.

Los euskaltegis pueden ser públicos o privados. Los públicos, Udal Euskaltegiak, dependen de los ayuntamientos por lo que hay uno en 44 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, y que envuelven a todas las comarcas del País Vasco. Los privados dependen de entidades particulares. Estos son algunos de los más conocidos, AEK que dispone de centros en los Territorios Históricos Vascos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde, Udaberria y Hegoalde en Vitoria-Gasteiz y Elkarlan que agrupa a los euskaltegis de Bilbao Gabriel Aresti, Bilbo Zaharra y Juan Mateo Zabala.

Estudiar euskera en Bilbao

En HABE-Ikasbil hay un buscador en nos facilita un listado de todos los Euskaltegis (públicos y privados), EuskalEtxeak y de los centros homologados de autoaprendizaje de toda la comunidad autónoma vasca, de Navarra y de Iparralde.

Por último, se puede aprender euskera de una manera intensiva, rodeado de un ambiente euskaldun (vascoparlante) las 24 horas del día, en un barnetegi, una especie de internado, donde además de ir a clase, se vive y se duerme, pasando la jornada completa hablando en euskera. Estos son algunos de los que existen: Zornotzako barnetegia, Maizpide barnetegia, Foruko barnetegia, Bakaiku y Euskal Girotze barnetegiak.

Además de las facilidades que hemos comentado, se pueden obtener ayudas económicas para aprender euskera, como las de HABE, y subvenciones por parte del gobierno vasco y de los ayuntamientos, como las del ayuntamiento de Bilbao o el de Barakaldo.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×