Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Conócenos

Sanidad privada, un gran complemento a la red pública de Osakidetza

El País Vasco tiene una sanidad pública de alto nivel, pero también dispone de una red de hospitales y clínicas privadasque ofrecen una atención sanitaria excelente, y que representan además un eficaz apoyo a los servicios ofrecidos por Osakidetza.

Casi el 90% de la población se siente satisfecha o muy satisfecha con el sistema sanitario del País Vasco, mientras que el 95% consideran que cubre bien sus necesidades de atención, según revela la Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca (ESCAV) 2013.

Además, ocho de cada diez vascos percibe su salud como buena o muy buena, lo que supone un aumento del 30% en la última década, unos datos que vienen a confirmar la sólida confianza de los ciudadanos en el modelo sanitario vasco y la gran eficacia del servicio que presta a la población.

Por otro lado, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), existen 38 entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-farmacéutica en el País Vasco, que ofrecen cobertura amás de 380.000 individuos, lo que supone un 17% de la población. El número de personas adscritas a un seguro privado ha ido creciendo progresivamente hasta 2010 y se estabilizó en 2011.

Notable a la sanidad privada

La evaluación que realiza este colectivo también es muy positiva: el 80% de los asegurados de la sanidad privada valoran por encima del notable la calidad del servicio, según concluye el último Barómetro de la sanidad privada 2013, promovido por elInstituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Este estudio, que tiene como objetivo medir los niveles de calidad asistencial de los hospitales privados, señala además que el 89% de las personas con dualidad de aseguramiento (público y privado) recomendarían la asistencia privada, y apuntan a larapidez como principal ventaja del sistema.

El informe IDIS publicado en 2013 también ofrece los últimos datos recogidos y específicos sobre el gasto por habitante en sanidad privada en País Vasco, que fue de 648 euros (sobre cifras de 2012).

Centros de referencia en Bizkaia

Algunas de las infraestructuras sanitarias privadas más destacadas de Bizkaia son: El centenario Sanatorio Bilbaíno, la Clínica Virgen Blanca y la moderna Clínica IMQ Zorrotzaurre (las tres en Bilbao); el Hospital Quiron Bizkaia (Erandio), que cuenta con la primeraUnidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el ámbito privado en el País Vasco; el Hospital San Juan de Dios(Santurtzi) y la Clínica IVI Bilbao (Leioa), de reproducción asistida, entre otras.

sanidad_privada2

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×