Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Señas de identidad

EiTB. La radio y televisión pública vasca

La implicación para potenciar y proteger la cultura vasca siempre ha sido una constante en el País Vasco. Las instituciones han velado por conservar las señas de identidad vascas, y por eso, el 20 de mayo de 1982, el Parlamento vasco aprobó por unanimidad la Ley de creación de Euskal Irrati Telebista (EiTB), la televisión pública vasca, que nació con el objetivo de informar y contribuir al desarrollo del euskera.

En sus más de 30 años de historia, EiTB ha logrado consolidarse y evolucionar hasta convertirse en el primer grupo de comunicación del País Vasco, formado por seis canales de televisión, cinco emisoras de radio y una web, siendo uno de los medios con más audiencia en los tres Territorios Históricos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava-Araba.

Euskal Telebista (ETB1) comenzó sus emisiones el 31 de diciembre de 1982, poco después del lanzamiento de Euskadi Irratia –la radio pionera del grupo-, el 23 de noviembre. EiTB comenzó emitiendo íntegramente en euskera, señal inequívoca de su vocación hacia la normalización del uso de la lengua vasca, y unos años más tarde, el 31 de mayo de 1986, se puso ‘en el aire’ ETB2, otra muestra del carácter plural con el que nació, y con la que comenzó su emisiones en Español.

Además de sus dos ‘buques insignia’, el grupo cuenta con ETBSat yCanal Vasco, que sirven como puentes de unión con la comunidad vasca residente en otros países, ETB3; canal dirigido especialmente a niños y jóvenes, y ETBK; que ofrece contenidos deportivos con una amplia cobertura de ‘herri kirolak’ o deportes tradicionales vascos.

Ver, escuchar, participar…

Otra parte importante del grupo son sus emisoras de radio: Euskadi IrratiaRadio EuskadiRadio VitoriaGaztea EiTB Musika, que tienen un marcado acento local y cercano, y conforman un amplio abanico de géneros y estilos entre los que pueden elegir los usuarios, tanto en euskera como en castellano.

Del mismo modo, hay que señalar el infinito mundo de posibilidades que ha abierto internet para el mundo de los medios de comunicación, en especial en el apartado que hace referencia a la interactividad de los espectadores/oyentes… Eitb.com es la gran apuesta del grupo en este sentido, una web en la que los contenidos audiovisuales son el ‘plato fuerte’ y están aderezados con blogs, redes sociales, participación de los usuarios y una libertad total de selección con el canal eitb a la carta. Además, es uno de los medios más populares del grupo, con más de 1.330.000 usuarios únicos (sep. 2014) según la auditoría que realiza la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

De Iurreta a Bilbao

La sede del grupo EiTB se ubicó inicialmente en Iurreta (Durango) y en 2007 se trasladó a un amplio y moderno edificio en Bilbao, que acoge varias empresas del grupo (Eusko Irratia, ETB y EITBNET). El espacio que ocupa actualmente la sede de la televisión vasca perteneció a otro icono de la ciudad bilbaína: la Feria de Muestras de Bilbao, concretamente los pabellones 7 y 8.

En total, ocupa unos 31.000 metros cuadrados, y está dividido en diferentes espacios en el que se ha buscado un diseño diáfano y con muros de cristal. Entre ellos destaca la “redacción de contenidos”, con una superficie de 3.000 metros cuadrados y en la que pueden trabajar simultáneamente más de 300 personas, la más grande de Estado Español.

etb_interior

El futuro

EiTB mira hacia adelante con los mismos valores y principios con los que nació, al mismo tiempo que plantea reformas para afrontar los retos del futuro. El grupo de comunicación vasco mantiene su firme apuesta estratégica por la producción propia, como así lo ha puesto de manifiesto en Plan Estratégico 2013-2016, y proyecta un impulso a los canales en euskera.

Sus estrategias pasan por ofrecer una visibilidad mayor del euskera en los medios cuya lengua vehicular es el español, para lograrun crecimiento de 10% anual de la audiencia vascoparlante (euskaldun) en el acumulado de consumo de contenidos en euskera.

Además, tras cuatro años de restructuraciones en busca de una mayor eficiencia, EiTB ha alcanzado el estatus de proyecto sólido y sostenible siendo un incomparable instrumento para el impulso de lacohesión social, la normalización del euskera y la promoción de la cultura y economía vasca.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×